Noticias

Sheinbaum: México y EE. UU. inician conversaciones tras decretos migratorios y de seguridad de Trump

Juan Ramón de la Fuente, secretario de Relaciones Exteriores, estableció comunicación telefónica con el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio

La presidenta Claudia Sheinbaum informó que han comenzado las conversaciones entre México y Estados Unidos en torno a temas de migración y seguridad, esto tras los recientes decretos del presidente estadounidense Donald Trump, quien ordenó el cierre de la frontera sur de EE. UU. y calificó a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas.

¿De qué hablaron Juan Ramón de la Fuente y Marco Rubio?

Durante la conferencia de prensa matutina del miércoles 22 de enero en Palacio Nacional, Sheinbaum destacó que Juan Ramón de la Fuente, secretario de Relaciones Exteriores de México, estableció comunicación telefónica con el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, en la que abordaron estos temas.

Publicidad

La mandataria subrayó que la conversación fue cordial y productiva, sentando las bases para un diálogo más amplio entre ambos países.

“Ayer hablaron por teléfono el canciller Juan Ramón de la Fuente con el secretario de Estado Rubio. Iniciaron ya las conversaciones, fue una muy buena conversación, muy cordial. Se habló de temas de migración, de temas de seguridad, y a partir de ayer comenzaron las conversaciones, lo cual es muy importante que todos lo sepan”, señaló Sheinbaum.

Además, la presidenta informó que los centros de atención en la frontera ya se están instalando, en respuesta a las medidas migratorias de Trump. Indicó que el secretario de Seguridad, Marat Bolaños, visitó ayer la frontera para supervisar los trabajos, y que hoy la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, acudirá para asegurar que dichos centros estén operativos lo más pronto posible. “Ayer hubo menos recibimiento de mexicanos que en días anteriores”, agregó Sheinbaum.

Sheinbaum también hizo referencia a la nueva estrategia de repatriación “México te abraza”, presentada por la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, el 21 de enero. Esta iniciativa está diseñada para asistir a los migrantes mexicanos que regresan al país, en el marco de la reactivación del programa “Quédate en México”, tras el decreto de Trump que establece la devolución de solicitantes de asilo a territorio mexicano mientras se resuelven sus casos en Estados Unidos.


Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último