Donald Trump, en su segundo día de mandato presidencial, dio la orden de desplegar 1,500 soldados en la frontera con México, donde ya se encuentran aproximadamente 2,200 efectivos en servicio activo como parte de la Joint Task Force-North.
Las unidades de la Joint Task Force-North están encargadas de apoyar al Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP), y están compuestas por miembros de la Royal Canadian Navy, el Canadian Army, la Royal Canadian Air Force, así como oficiales de intercambio de países aliados. Estos comandos serán reforzados por tropas del ejército estadounidense.
Capitolio empieza acecho contra migrantes en frontera con México
La orden emitida por Trump desde el Capitolio será firmada por el secretario interino de Defensa, Robert Salesses, el miércoles próximo, según informó El Universal. La medida tiene como objetivo reforzar la seguridad en la frontera con México, especialmente en el estado de Texas, como parte de una estrategia para controlar el flujo migratorio hacia Estados Unidos.
El número de soldados desplegados podría aumentar, dependiendo de las necesidades operativas y las órdenes adicionales que reciban las tropas estadounidenses. Un aspecto clave aún por definir es si las fuerzas armadas se encargarán directamente de la aplicación de la ley, lo que marcaría un cambio drástico en el rol tradicional del Ejército en tareas de seguridad fronteriza, o si simplemente brindarán apoyo logístico a los agentes de la Patrulla Fronteriza, como transporte, construcción de barreras e infraestructura.
En los primeros días del mandato de Trump, se ha reportado que al menos cien migrantes mexicanos han sido internados en el Centro de Repatriación de Matamoros, desde donde luego son trasladados en autobús a distintos albergues o enviados de regreso a sus puntos de origen.
Por su parte, CNN informó que el número de efectivos militares podría ser mayor al anticipado, con “miles” de soldados destinados a la frontera, aunque este dato aún no ha sido confirmado oficialmente.