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Ley de Electromovilidad que impulsará Clara Brugada será apoyada por MC

En entrevista con Publimetro, Royfid Torres aseguró que la propuesta de Clara Brugada es “una ruta interesante” para renovar el transporte público de CDMX

La Ley de Electromovilidad que impulsará la jefa de Gobierno, Clara Brugada en la Ciudad de México será apoyada por la bancada de Movimiento Ciudadano en el Congreso CDMX, siempre y cuando conlleve una renovación total del transporte, pues muchas de las unidades que circulan actualmente por las avenidas más importantes contaminan el ambiente de las 16 alcaldías capitalinas.

En entrevista con Publimetro, el coordinador de la Bancada Naranja, Royfid Torres consideró que la iniciativa de electromovilidad –que Clara Brugada anunció que enviará próximamente al Congreso CDMX– es una “ruta interesante” para retirar unidades viajes del transporte público; y es que la idea de la jefa de Gobierno es adherir más unidades eléctricas a los corredores zonales; Metrobús, Trolebús, Tren Ligero y Cablebús.

El diputado de MC reiteró que la Ley de Electromovilidad deberá contemplar la utilización de energía limpia en los transportes, lo que sería un cambio sustancial en la política ambiental que se tiene en la CDMX, en donde hay alrededor de 39 muertes diarias relacionadas con causas ambientales, “es una de las preocupaciones que hemos tenido a lo largo de los años y que hemos estado insistiendo en que tenemos que revertir”.

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“Me parece que es una ruta interesante. Primero, pues si con eso plantea la renovación del transporte en la ciudad –un reto importante– por supuesto que lo apoyaríamos. No contar con esas unidades que vemos todos los días que contaminan enormemente y optar por un esquema de unidades nuevas eléctricas es un paso positivo para la ciudad (...) Esto tiene que ir aparejado con una política de energía limpia”, comentó.

Impuestos Verdes


La posible entrada de la Ley de Electromovilidad en un futuro, irá de la mano con los ‘Impuestos Verdes’, iniciativa de Royfid Torres que tiene el objetivo de reducir los contaminantes, desincentivar la emisión de gases invernaderos y disminuir la contaminación del agua. Esto dará una mejora sustancial en la calidad del aire y del agua en la capital.

“El tema de los impuestos verdes tiene una premisa básica: Quien contamina, paga. Si hay una empresa que está generando contaminantes al agua o al aire, en este caso se decidió empezar por quienes contaminan el aire, pues que haya una obligación de pagar, no a manera recaudatoria, sino para resarcir el daño ambiental que se está generando”, resaltó.

CDMX va por Nochebús

La futura entrada de la Ley de Electromovilidad también debería contemplar el Nochebús, propuesta de la legisladora de MC, Patricia Urriza, quien busca implementar transporte público en la Ciudad de México durante la madrugada a beneficio de los empleados que salen de su trabajo a dichas horas y las personas, en especial mujeres, que dejan el antro en la noche.

‘Ciudad Nocturna’ busca realizar políticas públicas de movilidad para todos los sectores; en dado caso de ser aprobada, el Gobierno capitalino tendría que implementar un transporte público (Metro, Metrobús, RTP, Trolebús u otro) para dar cabida a la demanda que hay de las 00:00 hasta las 06:00 horas. Incluso, durante la campaña, Clara Brugada manifestó que esta era una de sus propuestas.


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Homologación de la Ley de Movilidad, sin avances

Royfid Torres dio a conocer que el Congreso de la Ciudad de México no ha avanzado en el dictamen de homologación de la Ley de Movilidad y Seguridad Vial federal con la local a pesar de que “ya tenemos prácticamente el dictamen”. “Había dos temas por ahí que estaban en discusión todavía con el gobierno que salió, pero ahora que entró este gobierno, pues en los cambios y los ajustes, pues no se ha podido avanzar en estos ajustes”.

Sobre la regulación de los scooters y ‘bicicletas’ eléctricas –que debería incluirse en la homologación de la Ley de Movilidad– el diputado comentó que “ese tema tampoco lo hemos discutido; se ha visto preocupación de cómo regular ese tipo de vehículos, me parece que hay que no hay que verlos de manera homogénea, hay vehículos ya mucho más pesados que se asemejan ya a una moto, por así decirlo, y hay otros que evidentemente no lo deberían de requerir”.

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