El exmandatario, acusado en un juicio penal por presunto fraude procesal y soborno a testigos, alega que la causa tiene un origen político.Sentado frente a una jueza, Álvaro Uribe se convirtió el lunes (10.02.2025) en el primer expresidente de Colombia en comparecer presencialmente como acusado en un inédito juicio penal por presunta manipulación de testigos y soborno.
El exmandatario de 72 años llegó hasta un complejo judicial de Bogotá para defender su inocencia en una de las audiencias finales de este caso que él mismo inició y que se ha convertido en un bumerán judicial. El proceso lo expone a una pena de hasta ocho años de cárcel.
De traje gris, el expresidente (2002-2010), que antes había comparecido virtualmente en diligencias previas, denunció que el juicio tiene un "origen político".
"Pretendo aportar para lo que se habrá de demostrar en este juicio, que no soborné ni mandé a sobornar testigos, que no engañe a la justicia", aseguró.
Decenas de sus simpatizantes se manifestaron en las afueras de los juzgados, portando banderas de Colombia y máscaras con el rostro del exmandatario.
La investigación que tiene al líder de la derecha colombiana contra las cuerdas se remonta a 2012. Uribe denunció al congresista de izquierda Iván Cepeda por buscar testimonios falsos para vincularlo con paramilitares que operaron en los años 90 y comienzos de siglo.
Pero la Corte Suprema no solo se abstuvo de enjuiciar a Cepeda, sino que en 2018 comenzó a investigar al expresidente por sospechas de que fue él quien trató de manipular a testigos. En 2020, ordenó el arresto domiciliario del entonces senador Uribe.
gs (afp, efe)