La ministra alemana del Interior, Nancy Faeser, ordenó la extensión por otros seis meses de los controles fronterizos para detectar a posibles migrantes irregulares, hasta el próximo 15 de septiembre.Poco antes de las elecciones generales, el Gobierno de Alemania ha prorrogado seis meses más los controles en todas las fronteras exteriores del país. "Con los controles fronterizos estamos frenando la inmigración irregular", explicó el canciller, Olaf Scholz, del partido socialdemócrata SPD.
Los controles se introdujeron en todas las fronteras alemanas a mediados de septiembre de 2024. Anteriormente, se llevaban a cabo principalmente en los límites orientales del país.
Anuncio antes de las elecciones
La Comisión Europea ya ha sido informada de la extensión de la medida de control. Alemania "sigue actuando en estrecha coordinación con nuestros países vecinos, sin llevar a cabo peligrosos esfuerzos nacionales en solitario y de acuerdo con la legislación europea", explicó en un comunicado la ministra del Interior, Nancy Faeser.
En realidad, la anterior orden de control fronterizo no expiraba hasta el 15 de marzo. Al hacer el anuncio de la prórroga a primera hora del miércoles (12.2.2025), el Gobierno eligió una fecha anterior a las elecciones al Bundestag del 23 de febrero. La migración irregular es uno de los temas clave de la campaña electoral. La CDU/CSU, AfD, FDP y BSW acusan al Gobierno de Scholz de hacer demasiado poco en este ámbito.
MS (dpa/afp)