Ciudad

Robo de autopartes detona crisis en Valle de México y ‘nadie’ denuncia

Las alcaldías Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo son las más afectadas por el robo de autopartes en CDMX

El Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) refuerza el combate al robo de autopartes en la Ciudad de México debido a que la Zona Metropolitana del Valle de México es la que concentrar la mayoría de dichos hurtos, pues el Estado de México, Morelos, Puebla e Hidalgo concentran el 47% de la incidencia en el robo de vehículos a nivel nacional.

En entrevista con Publimetro, el coordinador general del C5, Salvador Guerrero Chiprés detalló que del 1 de enero de 2021 al 23 de febrero de 2025, se registraron un total de 16 mil 393 reportes por robos de vehículo: 2 mil 886 por robo de vehículo con violencia y 13 mil 507 por robo de vehículo sin violencia.

Indicó que las cinco alcaldías con más reportes de robos son: Iztapalapa con 3 mil 248; Gustavo A. Madero con 2 mil 099; Coyoacán con mil 522; Tlalpan mil 513; y Álvaro Obregón con 993. Mientras que –de acuerdo con el C5– las alcaldías con mayor tasa por cada 100 mil habitantes son: Coyoacán, con 223; Tlalpan con 188; Benito Juárez con 178; Cuauhtémoc con 171 y Venustiano Carranza con 163.

Publicidad

El titular de C5 agregó que los cinco sectores (colonias) con mayores registros de robo de vehículo en la Ciudad de México son: Abasto-Reforma con 587; Tezonco con 511, Tepepan con 455; Padierna con 452; Cuautepec con 428. Además, informó que las alcaldías con mayor registros por lector de placas (ANPR), son: Iztapalapa con 15%; Gustavo A. Madero con 13.6%; Iztacalco con 12.1%; Cuauhtémoc con 9.9% y Miguel Hidalgo con 8.3%.

Salvador Guerrero Chiprés comentó que a pesar de que de 2018 a 2024 la incidencia del robo de autopartes registró una disminución de 36% a nivel nacional y 34% a nivel regional, no se puede bajar la guardia en el combate a dicho delito; en este sentido, destacó el la Estrategia Regional para la Prevención, Combate y Persecución del Robo de Vehículos y Autopartes, que hace unos días arrancó la jefa de Gobierno, Clara Brugada.


“Entonces hay que asegurar el vehículo para que uno sienta el estímulo de la recuperación al denunciar el ilícito (...) también es muy recomendable que uno reporte; y te doy un par de datos que creo que son esenciales también para comprender en qué nos encontramos, del 1 de enero de 2021 al 23 de febrero de 2025, se registraron un total de 16 mil 393 reportes por robos de vehículo”, agregó.

CDMX refuerza estrategia pese a baja en robo de autopartes

Salvador Guerrero Chiprés indicó que pese a la baja de robo de autopartes en la CDMX –debido a que de 2018 a 2024 la incidencia de estos delitos registró una disminución de 34% a nivel regional– se reforzará la estrategia de Clara Brugada quien hace unos días anunció que se instalará un gabinete metropolitano de control y protección de vehículo; aunado a una mesa de coordinación con el gobierno federal para el registro y regulación de las motocicletas que hoy no tienen registro y no están en el REPUVE.

¿Qué hace cuándo un auto es robado?

Cuando un ciudadano es despojado de su vehículo, debe llamar inmediatamente al 911 para realizar su reporte. El operador del 911 le solicitará los siguientes datos: Ubicación del robo (calle, colonia, alcaldía, código postal) Datos del vehículo (número de placa, modelo, color).


Si el robo se efectuó cuando la víctima iba a bordo del auto o se disponía hacerlo, este será clasificado como robo de vehículo con violencia, ya que hubo una interacción entre el responsable y el afectado.

Una de las prioridades es salvaguardar la integridad de la víctima, por ello, los operadores del 911 preguntan el estado físico del afectado, para en caso de requerirlo, sean enviados servicios médicos; además, también se le brinda apoyo emocional que le ayude a mantener la calma.

¿Cómo recuperar el auto?

Publicidad

Salvador Guerrero Chiprés dijo que el C5 cuenta con 341 arcos carreteros que a su vez tienen 833 sensores (27 de ellos exclusivos de la Central de Abasto) para detección de placas vehiculares, en caso de que un automovil sea robado.

Aunado a los 165 instalados en el carril confinado del Metrobús o 176 instalados en vías primarias; cuando la placa de un vehículo con reporte de robo es detectada por alguno de estos arcos, se envía una alerta al área de ANPR con foto, para que se realice el seguimiento del auto en tiempo real. Después, elementos de la SSC dan seguimiento al movimiento del vehículo, con el objetivo de detener a él o los responsables y lograr recuperar el auto.

¿Y si se recupera el auto?

Publicidad

El coordinador del C5 mencionó que una vez que se logró la recuperación del vehículo robado y la detención del presunto responsable, ambos son puestos a disposición del Ministerio Público; asimismo, la parte afectada también es trasladada al Ministerio Público para que realice su denuncia.

Señaló que es de vital importancia que la parte afectada realice su denuncia ante el MP y se abra una carpeta de investigación, ya que el Ministerio Público tiene la facultad de solicitar al C5 la cadena de custodia de los vídeos de las cámaras de videovigilancia, los cuales serán incluidos como evidencia de la investigación.

Publicidad
Publicidad
Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último