Economía

¿Adiós Godínez? Trabajo híbrido es la nueva normalidad en México

Contundente. El 64% de trabajadores mexicanos ya opera bajo un esquema híbrido, reveló un estudio WeWork y Page Group

El trabajo híbrido llegó para quedarse y, prueba de ello, es que 64% de los trabajadores mexicanos ya labora bajo tal esquema: unos días en home office y otros en la oficina, reveló el estudio Retos y perspectivas del trabajo.

La investigación, publicada por las empresas WeWork y Page Group, arrojó que existe una demanda creciente de flexibilidad laboral, aunque las cifras también muestran que el esquema híbrido aún tiene una autonomía limitada.

Preció que solo 20% de los empleados tiene libertad para decidir cuántos días acudirá a la oficina, mientras que 40% debe acatar reglas impuestas por la empresa y 24% depende de las decisiones de su jefe directo.

Publicidad

“Esta nueva realidad confirma que el mercado laboral en México está en plena transformación y ya quedaron atrás los días en que la presencia diaria en la oficina era un requisito incuestionable”, destacó el estudio.

El head of Sales de WeWork Latam, Álvaro Villar, señaló que los datos disponibles muestran que la flexibilidad laboral –expresada en el trabajo híbrido– es una demanda clara, no solo una tendencia pasajera.

Refirió que las personas buscan un modelo de trabajo que permita equilibrar la vida profesional y personal sin comprometer su productividad. “Para las empresas, esto representa un reto y una oportunidad, pues deben diseñar esquemas que generen valor tanto para sus equipos como para el negocio”, dijo.

Empresas se resisten al trabajo híbrido


El estudio de WeWork y Page Group también reveló que uno de los mayores obstáculos para la implementación efectiva del trabajo híbrido es la falta de flexibilidad de las propias empresas y sus directivos.

Indicó que 24% de los empleados considera dicha limitación o inflexibilidad es su principal frustración laboral, por encima de preocupaciones relacionadas con el salario o el crecimiento profesional.

Mientras que 35% de los trabajadores híbridos enfrenta cambios en los requisitos de presencialidad durante el último año, “lo cual evidencia que muchas empresas aún no han definido una estrategia clara” al respecto.

Productividad en el trabajo a distancia

La investigación reportó que otro factor que influye en la percepción del trabajo híbrido es el tiempo que los empleados deben invertir en traslados, debido a que 42% vive a 10 o hasta 50 kilómetros de su oficina, lo que convierte cada viaje en un gasto considerable de tiempo y dinero.

Las respuestas del estudio arrojaron que 34% de los colaboradores utiliza transporte público y, de ellos, 17% depende de aplicaciones de transporte para llegar a su lugar de trabajo, por lo que no sorprende que solo 15% de los empleados considere que es más productivo en trabajos presenciales.


Apuntó que 30% acude a la oficina exclusivamente porque es obligatorio, mientras que el modelo híbrido ha mostrado beneficios palpables:

  • 84% de los empleados reporta un aumento en su productividad.
  • 80% ha mejorado su calidad de vida.
  • 79% pasa más tiempo con su familia y amigos.
  • 76% ha experimentado mejoras en su salud mental.

El futuro del trabajo

Publicidad

Frente al contexto descrito, WeWork y Page Group explicaron que, previo a la pandemia de Covid-19, hace cinco años, la implementación de un modelo laboral flexible habría parecido una utopía, ya que la oficina era el epicentro de la vida profesional.

Sin embargo, el confinamiento generado por la crisis del Covid-19 trastocó esa realidad y demostró que la productividad no depende de ocupar un escritorio en una torre corporativa.

Dichas firmas destacaron que actualmente algunas empresas insisten en un regreso completo a la presencialidad, pero los empleados defienden los beneficios del home office, como la flexibilidad y el equilibrio entre la vida personal y laboral.

Publicidad

“Las organizaciones que comprendan que la flexibilidad es una necesidad estructural más que una tendencia serán las que lideren el futuro del trabajo.

El reto no es ofrecer opciones híbridas, sino diseñar un ecosistema laboral que combine espacios físicos, herramientas tecnológicas y nuevas dinámicas de colaboración, puntualizó Álvaro Villar.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último