Las autoridades reportan los 17 fallecidos en Bangkok, además 32 personas heridas y 83 desaparecidas.El saldo mortal en Bangkok del violento terremoto que sacudió a Birmania y Tailandia subió este domingo (30.03.2025) a 17, informaron las autoridades de la ciudad.
La Autoridad Metropolitana de Bangkok indicó que 32 personas resultaron heridas y 83 continúan desaparecidas, en su mayoría del sitio de construcción de una torre de 30 pisos que colapsó con el terremoto del viernes, de magnitud 7,7.
La mayoría de fallecimientos, diez, tuvieron lugar tras el derrumbe del edificio en obras cerca del turístico mercado capitalino de Chatuchak, mientras los otros siete se registraron en otros puntos de la ciudad, según el desglose del Gobierno de Bangkok, divulgado en su cuenta de Facebook.
El gobernador de Bangkok, Chadchart Sittipunt, dijo este domingo que la prioridad es la operación de rescate en Chatuchak, 48 horas después del terremoto, al afirmar que hay "señales" de que hay supervivientes en algunas áreas del derrumbe.
Sittipunt dijo la víspera que 79 personas permanecían atrapadas entre los escombros de la torre de 30 pisos que colapsó en Chatuchak, si bien se desconoce por el momento si los cuatro desaparecidos restantes -según los datos de hoy- también se buscan en la zona del desplome del edificio o a sucesos en otros lugares de la urbe.
Tailandia no ha revelado la nacionalidad de los afectados, pero está transmitiendo la información sobre el suceso en Chatuchak tanto en tailandés como en birmano, con muchos trabajadores de la construcción en el país procedentes de la depauperada nación vecina.
Entre los allegados que aguardan noticias de los desaparecidos junto al edificio siniestrado hay birmanos, según pudo comprobar EFE, y el embajador birmano en Tailandia, Zaw Zaw Soe, visitó ayer el lugar de la tragedia.
El gobernador dijo este domingo que ingenieros han revisado 723 edificios de la capital y que solo dos habían sido declarados como no seguros tras el fuerte terremoto, con el epicentro a unos 1.000 kilómetros de distancia, entre las ciudades birmanas de Mandalay y Sagaing.
En Birmania, la junta militar que detenta el poder desde el golpe de 2021 elevó este sábado a 1.644 los muertos, 3.408 los heridos y 139 los desaparecidos por el sismo de magnitud 7,7 del viernes, que asoló el centro-norte del país.
mg (afp, efe)