Eli Sharvit, vicealmirante de la Armada, dirigirá la inteligencia interior israelí. La semana que viene el alto tribunal debía decidir sobre la apelación contra la destitución de su predecesor, Ronen Bar.El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, nombró este lunes (31.03.2025) a Eli Sharvit, excomandante de la Armada de Israel, como nuevo jefe del servicio de inteligencia israelí Shin Bet, sin esperar a la audiencia de apelación contra la destitución de su predecesor, Ronen Bar, prevista en el Tribunal Supremo el próximo 8 de abril.
"Tras entrevistar en profundidad a siete candidatos idóneos, el primer ministro Benjamín Netanyahu decidió nombrar al excomandante de la Armada israelí, el vicealmirante Eli Sharvit, como próximo Director de la ISA", informó esta mañana un comunicado de su Oficina. Según el texto, Sharvit sirvió en el Ejército israelí durante 36 años, incluyendo cinco años como comandante de la Armada israelí, donde realizó "complejas operaciones contra Hamás, Hezbolá e Irán".
Una polémica destitución de Ronen Bar
Netanyahu destituyó a Bar la madrugada del 21 de marzo por "falta de confianza", pero acciones legales de los partidos de oposición y la ONG Movimiento por un Gobierno de Calidad en Israel llevaron al Tribunal Supremo a suspender esa medida hasta el 8 de abril, cuando tiene previsto decidir sobre la apelación. Sin embargo, el primer ministro ha insistido en que corresponde a su gobierno decidir quien dirige la agencia de seguridad interna.
La relación de Bar con Netanyahu se vio afectada luego de que el jefe de seguridad interna culpara al gobierno por el fiasco de seguridad en los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023 contra Israel. Esa relación se deterioró más con una investigación del Shin Bet sobre supuestos pagos a Netanyahu desde Qatar.
La ONG, en un comunicado, criticó hoy la decisión de Netanyahu y dijo que el mandatario "se apresura a nombrar a un nuevo jefe del Shin Bet en medio de la investigación del Qatargate y eludiendo al comité asesor para nombramientos de alto nivel". "Esperamos que todos los procedimientos se lleven a cabo conforme a la ley", dijo el Movimiento por un Gobierno de Calidad en Israel.
Si bien la Ley General del Servicio de Seguridad de Israel de 2002 estipula que el jefe del Shin Bet es nombrado por el Gobierno a propuesta del primer ministro, existen restricciones como aportar una base fáctica apropiada para una destitución antes del fin de un mandato de cinco años, que no exista un conflicto de intereses entre las partes o que el jefe del Shin Bet pueda responder a las acusaciones contra él.
lgc (efe, afp)