La jefa de Gobierno Clara Brugada anunció que se prevé retirar las vallas del Ahuehuete de Reforma –a cargo de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema)– durante las siguientes semanas debido a que, de acuerdo con los técnicos que donaron el ejemplar, el árbol se encuentra en buen estado: “tiene salud favorable, follaje, está verde y creciendo”.
En conferencia de prensa, la mandataria capitalina informó que muy pronto el Gobierno de la Ciudad de México deberá establecer cómo se van a retirar las vallas del Ahuehuete, debido a que hay “temas políticos” de por medio. No obstante, recalcó que el árbol “está bien, está en buenas condiciones”.
Clara Brugada añadió que “las vallas, a mí me gustaría que continuarán formas de expresión ciudadana y hay que buscar cómo lo podemos hacer sin que afecte otros espacios propios de la ciudad, como el propio Ahuehuete (…) podemos generar espacio para disfrutar del Ahuehuete, pero también manteniendo los espacios de expresión política que necesita la población”.
Ahuehuete con buena salud
El Ahuehuete de la Glorieta de Reforma, que fue plantado en mayo del 2023, ya se adaptó a la Ciudad de México y actualmente está formando ramas nuevas de más de 40 centímetros, lo que refleja el buen estado de salud del árbol, que durante la temporada de lluvia pasada logró absorber los suficientes nutrientes y agua del suelo.
Información proporcionada a Publimetro vía transparencia, revela que –actualmente– el árbol se encuentra en buen estado físico y de salud, presenta follaje suficiente color verde en toda su estructura de acuerdo a la especie, y tiene brotes vegetativos formando nuevas ramas de más de 40 centímetros, de acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema).
La dirección general del Sistema de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental expuso que el sistema radical del Ahuehuete de la Glorieta de Reforma está trabajando de manera adecuada absorbiendo nutrientes y agua, así como el buen anclaje del mismo, libre de plagas y enfermedades, lo que indica que la salud y vigor del árbol son aceptables.
Dentro del cuidado y mantenimiento que la Dirección de Infraestructura Verde realiza al Ahuehuete de Reforma, se encuentran los deshierbes continuos de forma manual, además del repicaje para descompactar y airear el suelo, y la aplicación de fungicidas al suelo de manera preventiva contra patógenos (agentes infecciosos que pueden provocar enfermedades).