De nueva cuenta la mala calidad del aire se hace presente en Monterrey y su zona metropolitana al presentar 10 de las 14 estaciones del Sistema Integral de Monitoreo Ambiental (SIMA) esta condición, al corte de las 12:00 horas de este miércoles.
Pesquería, Juárez, Cadereyta, Apodaca, Pueblo Serena, San Nicolás, Universidad, Obispado, Escobedo y Santa Catarina presentan una calidad de aire mala.
Por su parte, La Pastora, San Pedro y San Bernabé captan una calidad del aire buena mientras que la de García es aceptable.
Las primeras 10 están en semáforo naranja; las que tienen calidad del aire buena en verde y García, en amarillo por la calidad aceptable.
La estación con situación más crítica es Cadereyta que presenta una concentración de 145 urg/m3 de partículas contaminantes de PM10.
Por su parte, el subsecretario de Medio Ambiente del Gobierno del estado, Javier Pérez Sagaón, solicitó realizar las celebraciones decembrinas sin el uso de pirotecnia.
A través de un video en la página de la Secretaría de Medio Ambiente, el funcionario estatal dijo que la pirotecnia no solo afecta al medio ambiente sino también a las personas a las que las perjudican los destellos y ruidos, así como a los animales domésticos y silvestres.
“Hoy tenemos un grave problema de contaminación, mucho tiene que ver la emanación de gases”, dijo.
Por eso indicó que desde la Secretaría de Medio Ambiente la invitación es a no utilizar pirotecnia.
“La pirotecnia afecta nuestra salud y afecta al medio ambiente”, puntualizó.