En el marco del Día Internacional de la Mujer el gobierno de Nuevo León inauguró la Ruta Violeta, una estrategia integral cuyo objetivo es erradicar la violencia de género e inauguró la séptima Puerta Violeta en el estado.
El evento estuvo encabezado por el gobernador, Samuel García, la titular de la oficina Amar a Nuevo León, Mariana Rodríguez, la alcaldesa de Guadalupe, Cristina Díaz; Rosario Pacheco, directora de Alternativas Pacíficas y Alicia Leal, titular de la Secretaría de la Mujer.
- También te puede interesar: Nueva Constitución de Nuevo León busca autonomía y resolver problemas de actualidad, ¿quiénes colaboraron en ella?
Leal inició su mensaje con un listado de las mujeres que han perdido la vida de manera violenta, esto para sensibilizar a la comunidad de este tipo de actos.
Posteriormente, informó que la Ruta Violeta buscará detectar de forma oportuna la violencia en contra de mujeres y niñas; se fortalecerá el 911 para una atención integral en el tema, con disponibilidad de servicios esenciales las 24 horas.
La alcaldesa Cristina Diaz también detalló el nuevo proyecto y la inauguración de la séptima Puerta Violeta.
“La Puerta Violeta, habilitada en este Hospital Materno Infantil, estará atendida por abogadas, psicólogas, trabajadoras sociales y enfermeras que ofrecerán servicio de apoyo psicológico, legal, de una vinculación y asesorías las 24 horas, 7 días a la semana”, explicó
Añadió que la Ruta Violeta es una política pública que viene aportar acciones que como gobierno municipal realizan los ayuntamientos en favor de las mujeres.
Por su lado, el jefe del ejecutivo estatal estableció que se busca contrarrestar los feminicidios.
“Ruta Violeta tiene como objetivo que haya menos feminicidios, tiene como objetivo acompañar a las víctimas y lo más importante su protección”, explicó.
Añadió que analizando la situación se encontró que el 911 es un área de oportunidad porque actualmente está obsoleto y cada ayuntamiento tiene su propio número de denuncias.
“No tiene ese acompañamiento integral que requiere el 70 por ciento de las denuncias por teléfono que son prácticamente de género y queremos plantear que esta ruta sea integral”, sostuvo.
Por eso, la Secretaría de las Mujeres en coordinación con la Secretaría de Seguridad, el C5 y los alcaldes están implementando tecnologías y capacitación en Fuerza Civil para esa respuesta integral.
“El nuevo Nuevo León se formará si realmente hacemos posible que las mujeres tengan esa protección integral. Los derechos de una son los derechos de todas”, puntualizó.
También estuvieron presentes en el evento los alcaldes de Monterrey, Luis Donaldo Colosio; de San Pedro, Miguel Treviño de Hoyos y Escobedo, Andrés Mijes.