Nuevo León

La sequía ya regresó a Nuevo León, cuatro municipios están en condición “extrema”

El fenómeno de la sequía empezó a generarse a finales de 2022 en Texas

En enero, el Centro de Predicción Climática de Estados Unidos advirtió que Nuevo León comenzaría un 2023 con problemas de sequía porque este fenómeno se empezaba a desarrollar en el sur de Texas y avanzaba hacia el Estado, pero ahora es la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la que señala que al menos cuatro municipios están sufriendo de forma extrema por esta condición climática.

Agualeguas, Anáhuac, Parás y Vallecillo están clasificados en la categoría D3, lo cual puede ser traducido como “sequía extrema”, de acuerdo al Monitor de Sequía de la Conagua.

Te puede interesar: Hay sequía moderada en el centro de Nuevo León; el resto del Estado se encuentra “anormalmente seco”

Publicidad

El mismo monitoreo indica que otros 24 ayuntamientos tienen una sequía severa lo cual pone en una situación complicada, ya no solamente al área metropolitana de Monterrey, la más afectada por la crisis hídrica del 2022, sino a toda la entidad.

El Centro de Predicción Climática de Estados Unidos, de acuerdo a un reporte emitido el 28 de febrero de este año, y con validez del 1 de marzo al 31 de mayo, señala que gran parte de Texas se encuentra en condición de sequía extrema mientras que otra zona del estado está desarrollando esta condición y se dirige hacia el norte de México, especialmente a Nuevo León.

“Representa tendencias a gran escala basadas en probabilidades derivadas subjetivamente y guiadas por previsiones estadísticas y dinámicas a corto y largo plazo. Zonas de sequías en curso basadas en áreas de vigilancia”, señala el Centro.

La falta de lluvias también está motivando que el nivel de las presas, ante un “verano adelantado”, por las temperaturas de hasta 40 grados que se registraron en Nuevo León, estén bajando de forma drástica.


De acuerdo a Conagua actualmente Cerro Prieto está a un 13.79% de su capacidad; El Cuchillo alcanza el 45.52% y La Boca el 57.95%

Te puede interesar: ¡No la rieguen! Nuevo León es susceptible de sufrir otra sequía

En la crisis de 2022 uno de los municipios más afectados fue García con hasta 18 días consecutivos sin agua. Juárez alcanzó hasta 6 días sin agua y Monterrey con 5 días de carencia.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último