Nuevo León

Importa más el derecho humano al agua; continuarán extracciones a La Boca, aunque tenga menos del 50% de su capacidad

El alcalde David de la Peña señaló que hay compromiso de no sacar más agua al embalse

Porque el derecho humano al agua es más importante que cualquier otra cosa, a pesar de que la presa de La Boca tiene un nivel inferior al 50% se continuará con la extracción de líquido hasta donde sea posible y benéfico, tanto para la ciudadanía como para las actividades turísticas y comerciales de los habitantes de Santiago.

Juan Ignacio Barragán, director de Agua y Drenaje, recordó que el embalse se adquirió por el Estado.

Te puede interesar: Presa La Boca tiene el 42.43% de su capacidad, la más baja de 2023

Publicidad

“Fue una transacción con los industriales que la construyeron para uso público urbano. La finalidad de La Boca, a pesar de ser una presa pequeña, es para uso público urbano”, explicó.

Barragán destacó que en AyD son sensibles y empáticos con la situación de los comerciantes de Santiago.

“Tenemos la instrucción del gobernador de hacer todo lo posible para evitar que se genere una crisis para el turismo de Nuevo León que usa la presa de La Boca al igual que para los comerciantes”.

Aseguró que sí hay una política y una estrategia para evitar (la extracción excesiva), pero si surge un problema de abastecimiento el derecho humano al agua está por encima de los otros.


“Entonces, insisto: Estamos haciendo todo lo posible por evitarlo y tenemos la instrucción expresa del gobernador de hacer nuestro mejor esfuerzo para ello y lo estamos haciendo”.

El alcalde de Santiago, David de la Peña, ha dicho en repetidas ocasiones, que el municipio estableció un compromiso con el Gobierno estatal, para impedir la extracción, siempre y cuando el nivel de la presa sea menor al 50%. La semana pasada alcanzaba el 42.3%,

“Estamos buscando cómo evitar (la extracción)... y de ahí todas las estrategias que hemos hablado, como la modulación de presiones. Sabemos que hay preocupación por parte de los comerciantes. Ojalá y nos sigan cayendo estas lluviecitas, aunque por ahí de, pronto, nos obliguen a detener algunas obras de potabilización.

“Pero van a ir levantando poco a poco el nivel de la presa para que los comerciantes y los ciudadanos que la usan para fines turísticos puedan seguir sin problema; ese es nuestro deseo”, destacó Barragán.

Administrar es la estrategia

La semana pasada, el gobernador Samuel García señaló que en año y medio, el área metropolitana tendrá agua de sobra, por las obras hídricas que se están realizando.


Afirmó que de los 15 mil litros de agua por segundo que se extraen actualmente subirá a 27 mil litros por segundo.

Barragán afirmó que con El Cuchillo II y la presa Libertad, en efecto, el volumen de agua será demasiado, y para poder garantizar que dure como se tiene planeado, hasta 2050, la estrategia es administrar.

“¿Qué vamos a hacer? Primero necesitamos que esa agua llegue a la gente porque la estamos captando, en su gran mayoría, en el sur de la ciudad”, explicó el funcionario.

Publicidad

Está muy bien que tengamos agua, dijo, pero ahora hay que hacer que llegue a la población

“Una vez que tengamos El cuchillo II, que tengamos el nivel de los pozos recuperados, que tengamos la presa Libertad vamos a tener un volumen de agua bastante por arriba de las necesidades de la ciudad”, indicó. “Si tenemos un volumen por encima de nuestras necesidades de ese momento, el siguiente paso va a ser permitir que se recuperen todas nuestras fuentes”.

Destacó que se va a hacer política de administración eficiente y racional del agua.

Publicidad

Te puede interesar: Presas en Nuevo León: Les pega más la evaporación que la extracción

“Lo cual se debería haber hecho siempre. Desgraciadamente venimos de algunas administraciones que no tenían esa voluntad. El gobernador nos ha instruido a que hagamos el uso más eficiente y razonable para garantizar que no volvamos a tener una crisis”, añadió Barragán.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último