Nuevo León

Con o sin amparo, la Refinería tendrá que demostrar que no contamina

La Refinería, según estudios, arroja el 97% del dióxido de carbono

La suspensión de amparo obtenida por Pemex para evitar la clausura de la Refinería de Cadereyta no exenta a la planta de tener que demostrar que sus procesos de producción no están dañando la calidad del aire.

Alfonso Martínez, titular de Medio Ambiente en Nuevo León, aclaró que de todas formas la empresa tendrá que comprobar que cumple las normas.

Te puede interesar: Hasta Tom Brady quiere “firmar” en contra de la Refinería

Publicidad

“Si Pemex no comprueba que no hay emisiones ostensibles, entonces se deberá ordenar una inspección al interior de la Refinería en la que participarán la Secretaría Medio Ambiente y Recursos Naturales, pero también el estado”, señaló Martínez.

El funcionario indicó que se otorgó la suspensión provisional (a Pemex) pero no para que las cosas se queden como están.

“Sino para que la Refinería demuestre que no hay afectación al medio ambiente, que se están cumpliendo las normas nacionales, las normas internacionales”.

Es muy importante, agregó Martínez, que tome en cuenta al Gobierno del estado, a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que se puedan ordenar peritajes.


“Reitero: si la Refinería no demuestra que no está contaminando, se deberá ordenar un peritaje incluyéndonos a nosotros, que es lo que ha estado también mencionando y pidiendo el gobernador, que haya una auditoría ambiental”.

Por lo pronto, este martes funcionarios de Pemex realizarán una inspección a las instalaciones.

Martínez consideró positiva esta acción, aunque lo mejor era que la visita fuera inesperada porque trabajadores de la Refinería estaría corrigiendo fallas con la intención de que los visitadores se lleven una impresión positiva.

“Nos informan que mañana (el martes) hay una visita del Corporativo a la Refinería de Cadereyta. La ingeniera Elizabeth Andrade, subdirectora de Pemex Transformación Industrial y Jorge Bazaldúa, director de Transformación Industrial”, explicó Martínez.

Otros funcionarios que participarán en la visita son Abner Santamaría, coordinador de Gerencias de las refinerías de Cadereyta y Madero y Luis Alberto Mortera Márquez, gerente de mantenimiento.

Te puede interesar: Medio Ambiente exhibe malas prácticas de Refinería de Cadereyta


“Previo a la visita pidieron limpiar el edificio técnico administrativo, las plantas de destilación y la casa de bombas donde estaba el ácido sulfídrico”, expresó Martínez.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último