Será el 3 de enero de 2025 cuando se decida si el costo del pasaje subirá hasta los 17 pesos en menos de dos meses.
Con el pretexto de una reclasificación de rutas, de las ordinarias a exprés, el 6 de noviembre, lo usuarios de los “camiones verdes” y de la app Urbani fueron sorprendidos porque el costo del pasaje subió a 15 pesos en Monterrey y su área metropolitana.
La mayoría de las unidades no mostraba ningún anuncio que previniera a los usuarios respecto a que el precio pagando con Urbani subió tres pesos.
Y la semana pasada, las unidades ordinarias también empezaron a cobrar 15 pesos y muchas de ellas dejaron de aceptar efectivo.
¿El transporte más caro de México?
Algunos analistas consideran que la sesión de la Junta de Gobierno del próximo 3 de enero es un simple trámite porque ya es un hecho que sin el análisis del organismo las tarifas subirán sí o sí, posicionando al transporte público como uno de los más costosos a nivel nacional.
En un comparativo con algunas ciudades importantes de México, los costos serían los siguientes.
Monterrey: Tarifa con app Urbani y Tarjeta Me Muevo, 17 pesos y 20 en efectivo.
León, Guanajuato: en la última sesión del Ayuntamiento se aprobó un incremento en las tarifas del transporte público que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2025.
El costo del pasaje en efectivo pasará de 13 pesos a 14.50 pesos, mientras que el pago con tarjeta general aumentará de 12 pesos a 13.50 pesos.
La tarifa preferencial para estudiantes y personas con discapacidad se elevará de 5.20 pesos a 6.50 pesos.
Guadalajara, Jalisco: para 2025 se mantienen los costos de 9.50 pesos para unidades de transporte público y tren ligero (Sistema de Tren Eléctrico Urbano SITEUR) también en $9.50 pesos.
Puebla, Puebla: Aunque en el último trimestre de 2024 se analizó un incremento al transporte público, todavía hoy el costo es de 8.50 pesos la parada mínima.
CDMX: la tarifa habitual es de 8 pesos.
Poder adquisitivo
Sin embargo, el costo de vida en Monterrey se ha incrementado de manera constante.
Algunos factores que han influido en el incremento del costo de vida en Monterrey son:
La fortaleza del tipo de cambio.
El repunte de la inflación en México.
El nearshoring, que genera un impacto en la movilidad de la gente
El alto dinamismo económico que atrae inversión y talento.
El alto porcentaje de formalidad, lo que implica que las empresas y negocios pagan sus impuestos.