Opinión

Consejos para crear contenido

El desarrollo y el uso masivo de plataformas digitales han creado nuevas profesiones, como los llamados “creadores de contenido”, que gracias a la rentabilidad y demanda que existe en el mercado online se ha ido forjando toda una nueva economía que ahora conocemos bajo la bandera de “Creator Economy”. Esta tendencia está relacionada con la venta de productos digitales como cursos, e-books, podcasts, clases y talleres de variedad de temas.

Este auge de la Creator Economy (Economía Creativa o Economía del Creador, traducido al español) viene desde Asia y Europa y su tendencia proviene del modo en que se crea y consume el contenido. La Creator Economy, refiere al gran desarrollo de herramientas y servicios pensados para que los creadores independientes puedan vivir de sus pasiones y conocimientos ofreciéndolos a ciertas audiencias y en paralelo estas puedan obtener ganancias por promover dichos contenidos.

Se estima que actualmente existen más de 50 millones de creadores de contenido en todo el mundo, y de estos, alrededor de 2 millones se consideran profesionales, es decir que se dedican cien por ciento a su trabajo. Según estudios el tamaño total de la Creator Economy es de aproximadamente 104.2 mil millones de dólares y desde 2020 se han invertido 2.5 mil millones en capital de riesgo en startups de esta nueva economía.

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La firma de tecnología Hotmart que dirige João Pedro Resende, es una empresa enfocada en la Creator Economy, que facilita la vida a los creadores de contenido para hacer lo que más les gusta: trabajar con autonomía y flexibilidad de horarios desde cualquier parte del mundo.

Estos son los pilares o conceptos básicos de Hotmart para crear contenidos:

  • Elegir el tema del que deseas hablar
  • Definir el formato del producto
  • Conocer los productos de la competencia
  • Definir al buyer persona
  • Determinar el canal de ventas

Compleja recuperación


Aquí le cuento que la empresa de consultoría en comunicación, marketing y asuntos públicos LLYC, que dirige en México Mauricio Carrandi, en colaboración con EMANT Consultores, acaban de publicar un estudio denominado “México: Situación y Perspectiva 2022″ que revela los riesgos económicos, sanitarios, gubernamentales y sociopolíticos que enfrentarán las organizaciones este año.

Es de resaltar la compleja recuperación económica, la radicalización política y la desinformación que priva en el país que encontró esta firma. Este análisis señala que las posibles necesidades de mayores ingresos para los últimos años de la administración actual se podrían solventar, principalmente, haciendo uso del saldo restante en los fondos de estabilización, con el impuesto mínimo global a sociedades de al menos el 15% que se pactó en el G20 para implementar a partir de 2023, incurriendo en déficit público o aumentando las actividades de fiscalización, lo cual afectaría seriamente los planes de negocio de diversas compañías.

LLYC advierte de una mayor radicalización política, los posibles resultados de las elecciones locales del 2022 y la carrera adelantada por la sucesión presidencial disminuirán los espacios de diálogo entre el sector privado y el público, intensificando la agenda de riesgos de los negocios en México. Ahora más que nunca, tome nota.

Virtualidad y productividad

En esta nueva realidad que estamos transitando, donde el trabajo remoto se ha convertido en una constante, surge la duda si éste puede ser tan productivo como el presencial; y es que buena parte de ello se basa en la confianza entre directivos y colaboradores, así como en herramientas tecnológicas necesarias para llevar a cabo la labor diaria de una empresa.

Para David Sandoval, gerente regional de la firma DTEN para LATAM, desde hace un par de años, salieron a la luz términos como trabajadores virtuales, trabajo remoto, oficinas virtuales, entre otros y las formas de laborar cambiaron de manera radical. Ahora cualquier espacio, café u hogar puede convertirse en una oficina temporal y el hecho de no estar de manera presencial, no necesariamente tiene que traducirse en menor productividad.


Así es como surge DTEN Go, que junto con DTEN Mate transforma cualquier televisor o pantalla en un sistema de colaboración y videoconferencia multitáctil, además de ofrecer capacidades totalmente inmersivas que incluyen audiovisuales de alta calidad, uso compartido de pantalla y toque compartido. Es decir, en cuestión de minutos, esta mancuerna de equipos logra una interacción a medida que las personas se conectan, comparten contenido, se unen en proyectos o ilustran ideas. Tome nota.

Cambios en T-Systems

Alineada a la estrategia de Customer Centricity, que parte de entender que las necesidades de cada cliente son diferentes y que estos deben de recibir una experiencia lo más personalizada posible, T-Systems México de Alejandro López de la Peña realiza nuevas designaciones en su equipo directivo en las que destacan que Daniel Malpica, anterior Vicepresidente de Digital Cluster, asumirá la vicepresidencia de Servicio al Cliente.

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De esta manera, Carlos Celaya, vicepresidente de Nube y Servicios Administrados, suma a sus responsabilidades la coordinación de los esfuerzos de entrega de servicio de todas las unidades de portafolio, incluyendo Servicios en la nube, digital y seguridad.

Bajo la iniciativa OneHR, se busca aprovechar y potenciar los recursos, habilidades y conocimiento entre los países de América del Norte en materia de gestión del capital humano, Laura Ceballos, actualmente vicepresidenta de Recursos Humanos de la empresa, asumirá adicionalmente la vicepresidencia de Recursos Humanos de América del Norte.

Quintana Roo ¿Más leña al fuego?

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Hace algunos días platiqué con un restaurantero que está muy preocupado por la publicación y puesta en marcha de los Reglamentos de la Ley para la Prevención, Gestión Integral y Economía Circular de los Residuos del Estado de Quintana Roo, ya que hay confusión y falta de claridad en cómo y cuándo se van a empezar a aplicar estas nuevas medidas.

Parece muy raro que sabiendo cómo le ha ido al gremio turístico debido a la pandemia, el Gobernador Carlos Manuel Joaquín González, esté de acuerdo en que se pongan en marcha dichos reglamentos justo cuando los destinos turísticos apenas tienen algunos visos de su recuperación.

Sería muy bueno que el Gobernador le exija a su Secretario de Ecología y Medio Ambiente, Efraín Villanueva Arcos, información completa y posibles impactos de la puesta en marcha de estos reglamentos, antes de echarle más leña al fuego y así evitar una quemazón.

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Récord en Grupo KUO

Vaya cierre de 2021 para Grupo Kuo, el conglomerado mexicano que cuenta entre su portafolio con marcas tan representativas como Keken, Maxi Carne, Resirene, Herdez Del Fuerte, Búfalo, Doña María, Aires del Campo, TF Victor, Dynasol, entre otras. Esto se lo platico toda vez que, durante el 4T21, el grupo dirigido por Alejandro de la Barreda alcanzó la friolera de ingresos por $14,969 millones de pesos y Flujo Operativo de $1,551 millones, lo que contribuyó a que de manera anual los Ingresos de la compañía se ubicaran $57,324 millones y Flujo Operativo en $7,016 millones.

Estas cifran fueron un record para la compañía y nos cuentan que son el resultado de la expansión en márgenes y volumen de los negocios del portafolio, destacando Hule Sintético y Polímeros, en aplicaciones para los segmentos de neumáticos, industrial, adhesivos y electrónicos. No les pierda la pista, nos dicen que para este año traen varias sorpresas positivas.

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