El Día Internacional de la Mujer, se conmemora el día 8 de marzo y está reconocido por las Naciones Unidas. En este día se recuerda la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo integro como persona.
La idea de un día internacional de la mujer surgió al final del siglo XIX, que fue, en el mundo industrializado, un período de expansión y turbulencia, crecimiento fulgurante de la población e ideologías radicales. En 1911, como consecuencia de la decisión adoptada en Copenhague el año anterior, el Día Internacional de la Mujer se conmemoró por primera vez (el 19 de marzo) en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, con mítines a los que asistieron más de un millón de personas, que exigieron para las mujeres el derecho de voto y de ocupar cargos públicos, el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral. Menos de una semana después, el 25 de marzo, más de 140 jóvenes trabajadoras, la mayoría inmigrantes italianas y judías, murieron en el trágico incendio de la fábrica Triangle en la ciudad de Nueva York (Parlamento Do Mercosul, s.f.)
Han sido poco más de noventa años de lucha activa para lograr que la mujer sea visibilizada, respetada, tomada en cuenta por su capacidad, experiencia y aportación a la sociedad.
A lo largo de la historia, muchas mujeres han demostrado ser poseedoras de talentos que están por encima del sexo o género. En este artículo, menciono sólo una pequeña parte de todas ellas, que han marcado una diferencia importante en la historia de la humanidad. La lucha continua, por esto aún no podemos celebrar, pero sí trabajar en ello, para que algún día se pueda felicitar a cualquier mujer, en este día.
- Cleopatra (69 a.C.-30 a.C.): El último faraón del Antiguo Egipto no fue un hombre, sino una mujer. Educada, culta y políglota, Cleopatra alcanzó una gran notoriedad en la política, algunos autores la describen como una reina científica, filósofa y alquimista.
- Ada Lovelace (1815-1852): Hija del poeta Lord Byron, la científica Anne Isabella Milbanke, fue una notable matemática, escritora y música; destaca, sobre todo, por su contribución al desarrollo de la informática: se la considera la primera programadora de ordenadores.
- Simone de Beauvoir (1908-1986): Filósofa y escritora, la francesa Simone de Beauvoir desafía y crítica al patriarcado dominante de su época. Su libro “El segundo sexo” se ha convertido en una “biblia” del feminismo occidental moderno.
- Benazir Bhutto (1953–2007): Figura entre las mujeres más importantes en la Historia por ser la primera ministra musulmana elegida en un país islámico, Pakistán (de 1988 a 1990 y de 1993 a 1996). Como primera ministra de ese país abrió el camino para la igualdad de las musulmanas en ese país. Su asesinato, en 2007, conmocionó al mundo.
- Elvia Carrillo Puerto (1878-1968): Orgullosamente mexicana. En 1912, fundó la primera organización femenina de campesinas con la finalidad que a las mujeres jefas de familia se les garantizaran los mismos derechos que a los hombres en la distribución de tierras. Un año después, se convirtió en una de las más importantes organizaciones de la región debido a la gran cantidad de contingentes que la conformaban.