Gabriela Rojas es emprendedora y líder del sector social en México. Es una mujer apasionada por la educación, la salud, la equidad de género y está comprometida con la construcción de un mundo más justo, equitativo e inclusivo. Es fundadora y CEO de ‘Sin Reglas’, una Femtech enfocada en mejorar la salud de las mujeres hispanas de más de 40 años.
Te recomendamos: La acumulación de emociones también nos afecta físicamente: Anna Harsmen
Al vivir los síntomas de la menopausia y ser consciente de que ningún especialista preguntaba sobre su periodo sabiendo que ya era una mujer de más de 40 años, se da a la tarea de crear un espacio, una comunidad donde pueda hablarse del tema y sobre todo acompañarse.
Gabriela quien también ha sido consejera de United World Colleges, de la Fundación México en Harvard y Presidenta del Club Harvard de México, realizó estudios donde pudo recopilar datos interesantes sobre el conocimiento de la menopausia, y se mostró que el 85% de los hombres mexicanos no saben exactamente que es la menopausia, 9 de cada 10 mujeres tienen síntomas de menopausia, 1 de cada 3 mujeres manifiesta que la menopausia tiene un impacto profundo en su trabajo, esto se refleja en una baja de productividad y ausentismo laboral, pero las empresas tampoco tienen una cultura sobre como hablar con sus empleadas sobre este tema y acompañarlas en el proceso.
‘Sin Reglas’ busca abrir la conversación, cambiar la narrativa y la historia que se cuenta entre hombres y mujeres pero también la historia que se cuentan las mujeres a sí mismas, la menopausia implica una gran pérdida, para unas la pérdida de la capacidad reproductiva, para otras la pérdida de la belleza o de la juventud y para otras tiene un impacto brutal en la salud, vida sexual, vida laboral y ahí es donde se vuelve un problema.
No te puedes perder: “Dentro del patrón de abuso no solo está el acosador, está todo el sistema”: Azul Almazán
Hablar sobre la menopausia es crucial, conocerla, saber como prevenir síntomas mayores, cuidar preventivamente nuestra salud para que sea una transición que afecte lo menos posible a nuestras vidas.