Los delitos cibernéticos tuvieron un incremento de hasta 124% desde el 2019, principalmente el ciberacoso y el ciberbullyng, esto ya que por la pandemia una parte de las actividades delincuenciales migraron a medios electrónicos y redes sociales, informó el secretario de Seguridad Pública de Puebla (SSP), Daniel Iván Cruz Luna.
Durante su comparecencia ante el Congreso del Estado, el funcionario refirió que del 2015, cuando se creó la Policía Cibernética del estado al 2019 se registraba un incremento anual del 36% en delitos cometidos mediante medios electrónicos e Internet.
Mientras que de 2019 a 2021 se registró hasta un 124% de aumento, esto, explicó, porque la pandemia generó que la mayoría de las actividades ilícitas se trasladaran de manera digital, entre estas robos, extorsiones y principalmente los casos de ciberbullying y ciberacoso.
En tanto, destacó que en 2020 la Policía Cibernética registró cuatro mil 481 incidentes; mientras que, el año pasado fueron seis mil 448 casos, es decir 43% más. De estos, mil 604 denuncias en 2020 estuvieron relacionadas con el ciberacoso y ciberbullyng y el año pasado se registraron dos mil 611 incidentes, es decir, un aumento del 61%.
Ante esto, Cruz Luna agregó que la SSP realizó 16 campañas de prevención en redes sociales, con un alcance de 441 mil visitas, 13 foros, tres talleres y conversatorios virtuales sobre malas prácticas y uso excesivo de Internet, redes sociales, de cómputo y dispositivos móviles.
Sanciones por ciberacoso
- Pena de 11 meses a tres años de prisión o multas de cuatro mil 224 a 25 mil 347 pesos: a quien hostigue o amenace a otra persona a través de redes sociales, correo electrónico o cualquier medio digital.
- Pena de hasta cinco años de prisión y multas de hasta 42 mil 245 pesos: cuando la víctima sea menos de edad, se presumirá el daño a la dignidad por tratarse de una persona en desarrollo psicoemocional y físico
Cabe mencionar que, este lunes, durante su comparecencia, el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Gilberto Higuera Bernal garantizó que pronto resolverá la acción penal contra los responsables de difundir imágenes íntimas de al menos 150 poblanas en un grupo de Telegram, aunque evitó dar más detalles de la investigación.
En enero pasado, un grupo de mujeres denunciaron en redes sociales una presunta red de pornografía en el grupo denominado “Pellet3″ de dicha red social, donde hombres que buscan pertenecer al “grupo VIP” deben cumplir una serie de requisitos, entre estos enviar el “pack” de mujeres desnudas.