El presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez anunció que pondrá “una pausa” en la licitación para el uso de espacios publicitarios hasta escuchar todas las voces que se han pronunciado en contra de concesionar por 10 años, como el Gobierno de Puebla y los diputados, para tomar una decisión definitiva.
Luego de la polémica que el tema generó con el gobernador Miguel Barbosa Huerta, el edil dijo que su gobierno tomó esta decisión para escuchar, dialogar y llegar a un acuerdo entre las partes interesadas, pues afirmó que a él le gusta hacer política de diálogo y construcción.
- Ver también: ¡Fuera unidades pesadas del Centro Histórico! Estas rutas del transporte tendrán que cambiarlas
Rivera Pérez dejó claro que en los paraderos no habrá publicidad política, únicamente comercial y que tenga que ver con programas de gobierno, en un porcentaje que está establecido.
Recordó que la concesión de publicidad era antigua, se hizo hace 20 años y hace 10 años la administración municipal se volvió a refrendar por otros 10 años que concluyeron en su gestión.
En tanto, el mandatario estatal, Miguel Barbosa Huerta, celebró la decisión del alcalde de pausar el proceso de concesionar espacios publicitarios, al decir que también se hace política “con la reflexión y actitud serena”.
Aunque le pidió aclarar por cuánto tiempo se detendrá la licitación, pues no dejó claro que alcance tiene la palabra pausa, pues reiteró que el Congreso local sí tiene participación en la aprobación de concesiones.
Proyectos que han causado polémica
- Cobro por Derecho de Alumbrado Público (DAP): El Ayuntamiento de Puebla es el único que ha recurrido a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para llevar a cabo el cobro de este servicio público, luego de que el Congreso del Estado negó esta atribución.
- Parquímetros: El cobro de estacionamientos en la vía pública fue otro tema que causo diferencias entre grupos a favor y en contra, entre estos, comerciantes de la zona; sin embargo, se aprobó su instalación y los usuarios pagarán un máximo de 10 pesos por hora, la tarifa más cara hasta el momento de los municipios y estados con este esquema.
- Ventanas ciudadanas: Aunque al inicio de su administración, el alcalde Eduardo Rivera puso en vilo la continuidad del programa “ventanas ciudadanas”, por la falta de mantenimiento, se anunció una inversión para un sistema integral con la remodelación de los dispositivos.
- Retiro de bolardos y ciclovías: En los primeros meses de su gestión, Eduardo Rivera confirmó que aquellas estructuras urbanas, como bolardos, biciestacionamientos y semáforos, que no son funcionales y reducen carriles serían retirados; no obstante, ante la polémica que causó y rechazo de activistas en movilidad decidieron suspender su retiro.