“El Poder Ejecutivo pretende culpar, responsabilizar a las víctimas de su propia desaparición, es una forma de lavarse las manos, de evadir su responsabilidad y no lo vamos a permitir”, respondieron familiares de desaparecidos al gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta.
Esta mañana, integrantes del colectivo Voces de los desaparecidos en Puebla, fijaron su postura ante el pronunciamiento del mandatario, quien el pasado 31 de agosto insinuó que algunas víctimas desaparecidas estaban presuntamente involucradas en el delito y prometió un día de reunión con los familiares.
Leer también: Puebla, tercero en recursos para búsqueda de desaparecidos pero con efectividad de 28%
María Luisa Núñez Barojas, fundadora del colectivo, dijo que los familiares se sienten amenazados por el discurso del gobernador luego de que volviera a minimizar las desapariciones, recordó que es obligación de las autoridades el no revictimizar y criminalizar a las víctimas de desaparición forzada, así como esclarecer los hechos.
En ese sentido, a través de un pliego petitorio, establecieron las condiciones necesarias para llevar a cabo la reunión con Barbosa Huerta:
- Participación de representantes tanto de la Fiscalía General del Estado, la Fiscalía Especializada en Desaparición, Poder Judicial y Policía Estatal.
- Entrega por escrito de pruebas y avances en carpetas de investigación que sustenten el dicho del ejecutivo sobre el presunto involucramiento de nuestros familiares en las causas de la desaparición y los pasos que se han dado para acceder a la justicia y a la verdad en cada caso.
- Garantizar la asistencia de todas las familias de personas desaparecidas independientemente de sus pertenencia a colectivos, esto implica que se facilite la movilidad de los participantes.
- Garantizar la presencia de representantes legales de las familias.
- Establecer por escrito fecha, hora y lugar del encuentro, respetando este acuerdo una vez que se establezca.