En el municipio de Puebla solo hay 10 inspectores para revisar nueve mil puntos de transformación y expendios de carne, por ello, el 45% de la carne es consumida por los poblanos sin que sea inspeccionada.
Así lo reveló el director del Rastro Municipal de Puebla, Miguel Ángel Estrada Calderón, quien indicó que un estimado propio, el 20% de la carne que se consume en Puebla es inspeccionada por las autoridades municipales y sanitarias.
No dejes pasar: Rastro clandestino es clausurado por arrojar sangre al drenaje y prácticas anormales
Del 80% restante, 35% se comercializa en tiendas de autoservicio, especializadas y rastros privados; mientras que, el otro 45% de la carne bovino, ovino, porcino y aves son consumidos sin que sean inspeccionados por la autoridad sanitaria.
Apuntó que la falta de capacidad operativa no permite a Industrial de Abastos Puebla brindar un servicio completo de inspección externa de todos los servicios y puntos de inspección de productos cárnicos.
Solo un inspector por cada 900 puntos de venta
En ese sentido, reveló que actualmente la administración cuenta con 10 inspectores y un abogado para atender nueve mil puntos de transformación y expendios de carne que la Canirac tiene registrados en el municipio, los cuales también incluyen expendios de venta en frescos, como venta como alimentos preparados.
Lo anterior, significa que en el municipio solo hay un inspector por cada 900 puntos de transformación y venta de productos cárnicos.
Por ello, Estrada Calderón informó que se han realizado convenios con instituciones educativas para que los estudiantes de Medicina Veterinaria realicen sus prácticas profesionales y servicio social con Industrial de Abastos.
Esto ha formado una red de 14 jóvenes capacitados para apoyar en la inspección de 25 establecimientos al día, a quienes se les brindan potenciometros, guantes, cofias, botes desechables y manejo, para supervisar las buenas prácticas que ejecuta cada comerciante.
Comentó que el objetivo es inspeccionar los productos y subprodcutos cárnicos que se comercializan y consumen dentro del municipio de Puebla y sus 17 juntas auxiliares; analizando que los productos se encuentren en buen estado para el consumo humano con base en el olor, color, textura, así como su manejo y conservación.
Actualmente se inspeccionan seis mercados del municipio de Puebla los cuales son: Acocota, Mercado de Sabores, Zapata, Independencia, El Carmen y Venustiano Carranza, así como carnicerías, mercados sobre ruedas, taquerías, restaurantes, pollerías, etc.