Comerciantes del Centro Histórico (CH) registraron un incremento de ventas de hasta 30% por la compra de artículos para colocar ofrendas de Día de Muertos, así como para los festivales y celebraciones por Halloween.
Así lo dio a conocer en entrevista con Publimetro, el presidente del Consejo de Comerciantes del CH, José Juan Ayala Vázquez, quien refirió que los giros más beneficiados han sido las tiendas de disfraces, papelerías, mercerías y florerías.
No dejes pasar: Alistan Noche de Museos y corredor de ofrendas para Día de Muertos
Indicó que este porcentaje de ventas es por lo menos un 10% más que lo que se tuvo el año anterior; aunque, antes de la pandemia por Covid-19 el consumo se elevaba hasta 50% en esta temporada de Todos Santos y Halloween.
Pendientes de recuperar mil empleos
Agregó que debido a que esta es un temporada corta, no hubo contratación de personal; además, que los comerciantes esperan el programa del Buen Fin, así como las ventas de Navidad y fin de año.
Ayala Vázquez refirió que durante los cierres de negocios no esenciales se perdieron cerca de seis mil empleos, de los cuales aún están pendientes de recuperar mil plazas más, pero estimó que esto se dé hasta 2023.
Ayuntamiento avanzó con retiro del 85% de ambulantes
Sobre el ambulantaje, el líder de los comerciantes del primer cuadro de la ciudad comentó que aunque la autoridad municipal ha implementado operativos, aún hay vendedores informales que se rehusan a acatar los acuerdos, pues continúan establecidos en la 3 Norte, de la 8 a la 12 Poniente.
Comentó que la administración de Claudia Rivera “dejó una ciudad hecha pedazos y en manos del comercio informal”, por lo que con el gobierno de Eduardo Rivera han visto una mejora con el retiro de casi el 85% de ambulantes.
El empresario apuntó que para avanzar con el otro 15% se necesita generar un proyecto de apoyo para los ambulantes e incorporarlos a un régimen formal y “mano dura”, es decir, aplicar el reglamento para todos, tanto para el comercio establecido, como para los informales.