Puebla

Mercados de Puebla, nidos de inseguridad; autoridades reforzarán operativos

Los casos más recientes ocurrieron en el Mercado Morelos por supuestos cobros de piso y el hallazgo de un picadero en el Mercado Independencia

Al menos tres mercados de Puebla han sido marcados por balaceras, cobro de piso, venta de drogas y hasta homicidio, los últimos operativos han destapado una serie de irregularidades que vuelven estos centros de abasto en espacios inseguros.

El gobernador de Puebla, Sergio Céspedes Peregrina aseguró que los operativos en dichos centros de abasto serán constantes para recuperar estos espacios públicos, pues consideró que deben de ser lugares de seguridad para la familia y de sana convivencia entre los ciudadanos.

No dejes pasar: Bandas del narco se apoderan de mercados, reconocen autoridades
Publicidad

Esto luego de que durante una balacera en el Mercado Morelos, se lograra la detención de Arturo N. alias “El Tali”, quien presuntamente es el líder de la “Mafia de Analco”, y se dedicaban al cobro de piso a los locatarios.

Picadero en mercado Independencia

Otro caso reciente fue el del pasado 4 de agosto, cuando al menos una decena de patrullas y elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) realizaron un operativo en el mercado Independencia, ubicado sobre la avenida 11 Sur.


Fue el Grupo K9 de binomios caninos de la policía municipal que logró la ubicación del picadero al interior del centro de abasto, mismo que las autoridades ya aseguraron; también los policías ubicaron un búnker con una puerta con blindaje.

De acuerdo con los reportes preliminares, fueron detenidas al menos ocho personas, entre ellas, Juan Ubaldo, alias “El Mayin” y se aseguraron también tres motocicletas, armas largas y drogas.

Leer también: Narcotienditas operan en pleno centro de la ciudad

Balacera en Morelos por cobro de piso

Este operativo se da a dos días de la balacera que se registró en el mercado Morelos, ubicado también en la capital poblana y donde al menos nueve personas fueron detenidas y una más falleció en el fuego cruzado durante el enfrentamiento.


Ahí se detuvo a “El Tali”, a quien presuntamente, algunos locatarios habrían recurrido para frenar el “sobrecontrol” que un sujeto llamado Víctor ejercía tras la muerte de José Christian N, alias “El Grillo”.

Se presume que, tras el deceso de “El Grillo”, quien operaba en el Mercado Morelos y Pavón, existe una disputa por el control de la plaza.

Publicidad

Otro mercado marcado por la delincuencia ha sido el de “La Cuchilla”; a finales de junio, autoridades ministeriales y estatales hallaron una fosa clandestina con los restos de dos cuerpos y que correspondían a Jocelín Carreto Xaltenco y David Báez Aburto, una pareja de esposos que desapareció un año antes al acudir a ese lugar.

Previo al hallazgo, se realizaron diversos cateos, teniendo como resultado el aseguramiento de una importante cantidad de armas y de drogas, pero también ocurrió el homicidio de un supuesto velador, durante un enfrentamiento entre locatarios y ministeriales.

Publicidad

Desde el primer cateo en junio de 2022, el exgobernador Miguel Barbosa Huerta pidió apoyo de los municipios para tener permanente vigilancia en los centros de abasto y tianguis, advirtió que habría operativos para evitar el tráfico de drogas y venta de armas ilegales.

En su momento, el mandatario fallecido, sostuvo que estos lugares “están inundados de delincuencia” y no pueden ser custodiados por los mismos administradores, sino por policías.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último