Con estudios científicos, la Secretaría de Gobernación (Segob) de Puebla confirmó que la ausencia de lluvia en municipios de la Mixteca Poblana no ha sido provocada por el uso de avionetas ‘antilluvias’, sino consecuencia del cambio climático en el mundo.
En rueda de prensa, el titular de la dependencia, Javier Aquino Limón, acompañado por el director general del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (Concytep), Victoriano Covarrubias Salvatori y el subdirector de Universidades de la SEP, Donaciano Enrique Ávila Cides, en sinergia con cinco universidades y especialistas, llevó a cabo un estudio para determinar las causas de escasez de agua en la región del valle de Tehuacán, cuyos resultados del análisis se dieron a conocer a la población el pasado 4 de octubre.
En su intervención, Victoriano Covarrubias externó que el tema de cambio climático es una realidad incuestionable y para la investigación hecha del 22 al 24 de septiembre, intervinieron 14 investigadores que levantaron 35 muestras para su análisis (18 agua y 17 suelo y 10 más de follaje), para detectar la presencia de sustancias ajenas y anomalías en la composición en agua y suelo.
Explicó que sólo se detectó la presencia de alcohol y acetona conocida como tyrantón, en concentración promedio, sustancia que incluso se encuentra en algunas especies vegetales, por lo que no tiene un carácter concluyente sobre el posible vertido de sustancias por vía aérea, dada la posibilidad de dispersión a largas distancias y que esta substancia es de amplio espectro de uso.
Además, se informó que se está haciendo el diagnóstico para instalar una red estatal de monitoreo climático para la región de Tehuacán.
No hay argumentos para bloqueos
En ese sentido, Aquino Limón exhortó a los pobladores a no seguir bloqueando carreteras o empresas que acusan de dispersar químicos, a fin de no afectar a terceros, pues comentó con estos estudios se demuestra que nadie está provocando la ausencia de lluvia en la región.
Sin embargo, precisó que el próximo viernes se reunirán a fin de buscar alternativas para captar la poca agua que existe en esa región, a través de jagüeyes o presas, así como plantar más árboles y buscar nuevos productos para cultivar que requieran menos agua, como el agave mezcalero.
Desde agosto, campesinos de la región de Tehuacán pidieron a los gobiernos estatal y federal investigar si se está haciendo uso de avionetas para inhibir la caída de lluvias y que ha afectado sus cultivo, así como información sobre las actividades de aeronaves, drones, globos aerostáticos y helicópteros.