El gobernador electo del estado de Puebla, Alejandro Armenta Mier, se comprometió a que el gobierno estatal igualará cada dólar invertido por la comunidad migrante en proyectos productivos en la entidad, en un programa que contará con una inversión total de 100 millones de dólares.
Durante la inauguración de la Feria del Mezcal en Nueva York, acompañado por productores de la entidad, Armenta prometió continuar con el impulso del agave mezcalero y la promoción del mezcal poblano, siguiendo la labor del actual mandatario Sergio Céspedes Peregrina.
Además, explicó que se proyecta la construcción de una carretera de doble carril para beneficiar a los productores del campo, en coordinación con el gobierno federal presidido por Claudia Sheinbaum, la próxima presidenta. Armenta Mier adelantó que se instalará una tienda de productos de Puebla en el Tren Interoceánico del corredor del Istmo de Tehuantepec para promover la venta del mezcal.
Fábrica de paneles solares
El gobernador electo, Alejandro Armenta, también recordó que en Puebla se construirá la primera fábrica de paneles solares en el municipio de San José Chiapa con inversión migrante. “En lugar de que empresas extranjeras se lleven la riqueza del litio y del desarrollo, queremos que nuestros hermanos migrantes participen en esta industria.”
El programa de instalación de paneles solares, según el gobernador electo, se extenderá a escuelas, mercados, hospitales y clínicas, así como a unidades de riego. Este esfuerzo busca reducir el alto costo de seguridad y energía eléctrica que enfrentan las empresas en México.