El sistema de transporte público Qrobús arrancó operaciones en la Sierra Gorda de Querétaro con la puesta en marcha de una primera etapa que incluye 19 rutas en los municipios de Pinal de Amoles, Jalpan de Serra, Arroyo Seco y Peñamiller, informó la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (Ameq).
Este sistema de movilidad, denominado “Proyecto de Modernización, Actualización y Regularización del Transporte Público en la Sierra Gorda”, operará con dos tipos de transporte: QroVan que funcionará con 21 camionetas tipo van, y QroRide que lo hará con 45 automóviles compactos.
En total, el sistema QroVan contempla 29 rutas que conectarán a más de 50 mil usuarios con 128 comunidades. En la primera etapa se pondrán en circulación 19 rutas, las cuales se repartirán en 5 suburbanas y una urbana para Jalpan, 6 suburbanas para Pinal de Amoles, 5 suburbanas y una urbana para San Joaquín y una suburbana para Arroyo Seco.
La segunda etapa, que se espera tener concluida en abril, incluirá 10 rutas, repartidas en 3 suburbanas y una urbana para Jalpan, 2 suburbanas para Arroyo Seco, 2 suburbanas para Peñamiller y 2 suburbanas para Pinal de Amoles. Dependiendo de la distancia, los viajes de QroVan irán desde los 10 a los 230 pesos.
Por otra parte, el sistema QroRide ofrecerá viajes particulares a la Zona Metropolitana o diferentes partes del país, con tarifas que van hasta los 300 pesos.
Durante la presentación del proyecto desde Jalpan de Serra, el gobernador Mauricio Kuri González indicó que este sistema de transporte responde a las demandas de los municipios serranos de tener más opciones de movilidad regulada.
“Me comprometí a mejorar desde la raíz el transporte público en el estado, y la sierra queretana no será la excepción. Cambiamos el juego, modernizamos las unidades y mejoramos las rutas para acercar a las y los serranos a un mejor destino”, dijo.
El director de la Ameq, Gerardo Cuanalo Santos, destacó que el proyecto buscará facilitar el acceso a la salud, educación y desarrollo económico a los habitantes de la zona serrana mediante una mejor movilidad y conectividad.
“Con esto, estamos sentando las bases para que el sistema pueda seguir creciendo en función de la demanda y la necesidad que hay”, sostuvo.