La carrera judicial no es imprescindible para ser personas juzgadoras en el país, defendió la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Lenia Batres Guadarrama, al defender los cambios que se plantean dentro de la reforma al Poder Judicial, resaltando que este poder no es propiedad de jueces y juezas, sino que debe ser de servicio a la sociedad.
Durante su visita a Querétaro, para el foro sobre la reforma al Poder Judicial que se realizó en el Teatro de la República, sostuvo que hay ministros y jueces que han olvidado el sentido de justicia social, y se ha exacerbado el valor de la carrera judicial como única fuente de conocimiento, pero precisó que esta reforma no impacta al personal de base.
“El sentido de justicia parte de una idea ética de que hay que cuidar, fundamentalmente, proteger y proveer a las personas más débiles de la sociedad, y ese concepto, que es muy básico, se le suele olvidar a la mayor parte de ministros y personas juzgadoras del país. Podemos ser muy buenos juzgadores, muchos profesionales del derecho”, expresó.
Actualmente, puntualizó que no existe carrera judicial, sino un escalafón, ya que se encuentra cerrado el acceso a participar a los profesionales del derecho, y ejemplificó su situación personal al explicar que no cuenta con dicha carrera y pese a ello tiene un promedio superior al resto de ministros, de 15 sentencias semanales.
“En el caso del Poder Judicial los concursos no son abiertos a los profesionales, nada más participan los propios miembros del Poder Judicial, entonces se vuelve un escalafón (...) es decir, ¿puede una persona profesional del derecho, con muchos años de experiencia en su ejercicio, ejercer como juez eficazmente?, yo les digo si, si se puede”, ahondó.
Asimismo, apuntó que el someter a voto popular a los ministros no distraerá de su actividad, ya que será una campaña pequeña en donde se priorizará la información y los perfiles, sin el riesgo de injerencia de partidos o planillas.
Se manifiestan al exterior del Teatro de la República
Durante la realización del foro, trabajadores del Poder Judicial se manifestaron expresando su rechazo a la iniciativa propuesta por el presidente de la república, y aunque intentaron acceder al evento, las puertas fueron cerradas por un tema de aforo.
Al respecto, los diputados electos Luis Humberto Fernández y Sinuhe Piedragil, escucharon las inconformidades y acordaron reunirse la primera semana de agosto para analizar a fondo la reforma.