Robo de cables de luz en estaciones y daños a cajeros al aire libre fueron algunos de los principales actos de vandalismos registrados dentro del sistema Qrobús en 2024. Así lo señaló el director de la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (Ameq), Gerardo Cuanalo.
El director indicó que la estación para transporte suburbano, recién construida en la colonia Obrera, ha sido objetivo de robo de cableado en al menos 3 ocasiones, lo que obligó a la dependencia a tomar medidas para reforzar las instalaciones eléctricas.
“Es en la estación suburbana, la que está de un lado, se ha presentado esta situación y hemos presentado las denuncias correspondientes por el robo. En algunos casos sí (se han presentado robos), pero no han sido tan claros como esta estación. En esta estación tres o cuatro veces se lo han robado”, dijo.
También, mencionó que en la estación Toltecas, sobre avenida de la Luz, se encuentra instalado un cajero de Qrobús al aire libre que sufre de constante vandalismo. “Le ponen muchas cosas y ha sido muy complicado”, sostuvo.
Ante ambos casos, Cuanalo Santos aseguró que la agencia llevó a cabo acciones de mantenimiento, y afirmó que al menos en la estación de la Obrera ya no se han presentado más casos de robo de cable.
“Hemos hecho muchas estrategias y ya al parecer está funcionando de una manera diferente, pero sí nos costó trabajo. Soldamos registros, metimos toda una serie de cosas para evitar que se diera esta situación y estamos permanentemente dando el mantenimiento ahí”, sostuvo.
A dichos casos de vandalismo se suman otros reportados en redes sociales durante el 2024, como pintas al interior de las unidades, daños en los puertos de carga para celulares y afectaciones en los paraderos, como el caso de la estación Epigemio González en el Paseo 5 de Febrero, cuyos cristales fueron atacados con piedras y su letrero fue dañado a mediados de año.
Cabe mencionar que la Ameq inició el año pasado con un programa para rehabilitar 109 paraderos con acciones como borrado de grafiti e instalación de luminarias, bancas y cajeros exprés.