El colectivo Desaparecidos Justicia logró compromisos de la Fiscalía General del Estado para avanzar y “destrabar” los pendientes que existen en cuanto a la búsqueda de personas, esto luego de que, en días pasados, se tuvo una primera reunión de diálogo.
La activista y fundadora Brenda Ivonne Rangel Ortiz, remarcó que se espera que en lo futuro se puedan retomar las mesas de trabajo y la coordinación para las acciones de búsqueda e investigación, que se suspendieron desde 2016.
Destacó que la prioridad del colectivo es encontrar a todas las personas desaparecidas, por lo que no hay razón para luchar de manera paralela cuando el objetivo es el mismo, aspecto en el que dijo la Fiscalía coincidió totalmente con esta ideología.
Con esta apertura, el colectivo busca conocer las estadísticas y diagnóstico de la situación de personas desaparecidas en Querétaro, incluyendo casos de personas queretanas desaparecidas en otras entidades y personas de otras entidades desaparecidas en el estado, además de garantizar la atención a las familias de víctimas, y las acciones para garantizar la no repetición. Asimismo, ahondó que se habló de la necesidad de trabajar de manera coordinada con otras entidades federativas, e identificar los motivos por los cuales no se ha logrado avanzar en las carpetas de investigación.
Recordó que, con la gestión del anterior se tuvo trabajo, pero no con el fiscal general, por lo que celebró la apertura del organismo y su titular Víctor de Jesús Hernández, quien se comprometió a revisar el estatus de las carpetas de investigación.
Expresó al referir que también estuvieron presentes titulares del organismo encargados de la materia de Derechos Humanos.
Asimismo, agregó que se ha estado teniendo respuesta positiva por parte de la Comisión local de Búsqueda, por lo que adelantó que se tienen proyectos para la búsqueda en vida, por lo que ya se está considerando el buscar acceso a los penales.