Con la 18a. edición de Caravana migrante, 70 familias decidieron no regresar a Estados Unidos y se quedaron en México, informó Fernando Rocha Mier, presidente de Migrantes Unidos en Caravana A.C., quien también resaltó que se está a la expectativa de las políticas migratorias de ese país, por lo que ya se trabaja en un frente a favor de las personas migrantes.
La caravana que partió, el pasado 19 de diciembre, de la Arena Sames en Laredo Texas, tuvo la edición de regreso el 8 de enero, en donde retornaron 150 familias migrantes, por lo que al cierre de este ejercicio apuntó que se tuvo saldo blanco.
De este número de familias, puntualizó que del estado solo serían entre 35 y 40 familias, y aunque se desconocen los motivos por los cuales decidieron regresar a vivir al país, se puede inferir que en gran medida esta decisión es por los discursos de odio promovidos por el presidente de Estados Unidos.
Ante las políticas migratorias, con las que se ha amenazado que comenzaría el nuevo mandato el próximo 20 de enero, también se tendrá un trabajo coordinado con la subsecretaria de derechos humanos del estado para decirles que no están solos.
Como activista por los derechos y protección de las personas migrantes, refirió que estarán a la expectativa de los que suceda en el país vecino, para poder estar trabajando de manera coordinada con las autoridades estatales y hacer un frente por esta población.
La migración, más allá de ser entendida como las remesas y los números, se tiene que ver como lo que son, personas, personas con proyectos de vida y que merecen ser tratadas con dignidad.
Apeló a que no se concreten las medidas contra la población migrante, entendiendo que son una importante mano de obra para las empresas, siendo parte fundamental del pueblo americano, además de que dijo se ha visto disposición y trabajo de las autoridades en todos los niveles.