La agencia calificadora Moody’s Local México reconoció por segunda vez consecutiva, la gestión financiera del Municipio de León al ratificar su calificación de AA+.mx con perspectiva estable, una de las más altas a nivel nacional.
Este resultado, obtenido por segundo año consecutivo; califica el compromiso de la administración municipal con la transparencia, la eficiencia y la responsabilidad en el manejo de los recursos públicos.
Entre los factores clave que sustentan esta calificación destacan son los sólidos márgenes operativos, pues el municipio de León ha mantenido de manera consistente altos márgenes operativos, superiores al 13% de los ingresos operativos. Esto ha permitido destinar mayores recursos a la inversión en obra pública, mejorando la infraestructura vial, la movilidad, la seguridad pública y los servicios básicos.
Otro factor es la Alta liquidez, pues la agencia calificadora resaltó una sólida posición de liquidez del municipio, con proyecciones de bajos déficits financieros para los próximos años. Esta situación refleja una gestión financiera prudente y una capacidad para enfrentar eventuales contingencias.
Por último se calificó un plan de obra pública ambicioso, donde la calificadorá consideró que el Municipio de León ha implementado un plan de inversión en infraestructura pública más ambicioso que en años anteriores, lo cual ha permitido impulsar el desarrollo económico y social de la ciudad y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
La calificación otorgada por Moody’s, también subraya su capacidad para atraer inversiones y generar confianza en los mercados. Al concentrar cerca del 30% de la población del estado de Guanajuato, es una ciudad clave económico regional y un referente en materia de gestión municipal.