Jalisco

Desde un segundo piso hasta un BRT, las opciones para resolver caos en López Mateos

La avenida López Mateos es de las vialidades con más transito de la metrópoli tapatío, autoridades analizan opciones para resolver los conflictos viales

Propuestas como la construcción de un segundo piso, proyección de vialidades alternas, nodos viales, entre otros, son parte de los proyectos de movilidad que están planteando vecinos, empresarios y comerciantes del corredor López Mateos, al instalar mesas de trabajo para generar soluciones a esta vialidad.

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La avenida López Mateos es la única que permite el ingreso a la ciudad cerca de 250 mil habitantes del corredor habitacional López Mateos y permite el acceso de cerca de 30 fraccionamientos de Tlajomulco. Además es una avenida para el transporte de carga y de automovilistas provenientes de Colima y Michoacán.

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El gobernador Enrique Alfaro encabezó la instalación de estas mesas de diálogo en Casa Jalisco y reconoció que no se plantea una solución a corto plazo, pero sí empezar a encontrar respuestas con todos los actores involucrados:

“No es una consulta que signifique una votación, no va a haber votación de nada, es un ejercicio de diálogo (…) Al decir consulta pues vamos a preguntar, claro, se trata de eso, pero no se trata de poner una opción a votación de sí o no”, señaló el gobernador.

Funcionarios señalaron que basarán los resultados a partir de información técnica que presenten los diversos actores. La avenida López Mateos tiene 27 kilómetros.


Lo que si prometió el gobernador es que el próximo año iniciaría el desarrollo de estos proyectos para mejorar la movilidad en la zona de López Mateos.

El presidente municipal de Tlajomulco de Zúñiga, Salvador Zamora pidió que dichas soluciones se encuentren en poco tiempo y señaló que cuando menos su municipio ha invertido 123 millones de pesos para tratar de agilizar los conflictos que se generan en la zona. Dichos recursos han sido usados en mejorar vialidades y crear incluso nuevas vías.

Por su parte, la directora del Instituto Metropolitano de Planeación (IMEPLAN), Patricia Martínez señaló que en enero se realizará la encuesta origen y destino de movilidad en la avenida López Mateos, para definir los proyectos que pudieran realizarse y que sean presupuestalmente viables.

Las principales opciones pensadas para López Mateos son:

  • Construcción de un segundo piso que ayude a mitigar la gran demanda de esta vialidad. Por costos, es una opción complicada.
  • Un sistema de transporte masivo BRT que ayude a desincentivar el uso de los vehículos de motor.
  • La construcción de una vialidad alterna que ayude a desfogar el tráfico hacia otras avenidas como Mariano Otero.
  • Construcción de un distribuidor vial que ayude a sacar el tráfico a 8 de Julio, Adolf Horn o carretera a Chapala para ingresar a la ciudad.

Una de las avenidas más importantes

La avenida López Mateos cuenta con una longitud de 27 kilómetros —cinco kilómetros en Guadalajara, nueve kilómetros en Zapopan y 13 kilómetros más en Tlajomulco de Zúñiga— con 12 pasos a desnivel, 16 retornos a nivel y 33 cruceros semaforizados.

Además, en este corredor vial transitan 23 rutas del transporte público y cuenta con restricción para vehículos de carga pesada en tres tramos, en un horario de 6:00 a 9:00 horas.

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