No habrá segundo piso en la avenida López Mateos, sentenció el gobernador Enrique Alfaro al presentar los resultados sobre las mesas de diálogo para encontrar soluciones viales en el ingreso sur de la Zona Metropolitana de Guadalajara.
Puedes ver: Alistan propuesta para cambiar el nombre a la ciudad de Guadalajara
Al contrario, las autoridades adelantaron que impulsarán el transporte público masivo con la ampliación de la Línea 1 del Tren Ligero, a través de Camino Real a Colima, hasta la zona de San Agustín y Santa Anita; siete kilómetros adicionales. Tan sólo la ampliación de la Línea 1 implicará una inversión que podría superar los siete mil millones de pesos.
Además, se proyecta una nueva línea de transporte público llamada Troncal Sur, que formaría un circuito para recorrer las avenidas López Mateos y Camino Real a Colima.
En la nueva ruta se usará transporte articulado y conectará con otro sistema de transporte público que ingresará a la ciudad.
Se anuncia también la intervención de nuevas vialidades para interconectar López Mateos, entre ellas la Prolongación Mariano Otero que atraviesa El Palomar y Bugambilias.
El gobernador del Estado, Enrique Alfaro, afirmó que varias de estas obras están programadas para llevarse a cabo desde 2023 hasta el año 2026, es decir, es un proyecto transexenal.
Te interesa: Robos de vehículos se concentran en la zona Centro de Guadalajara
- 28 mil 500 millones de pesos
- 13 mil 025 millones de pesos ya se encuentran programados, es decir, 46% de los requeridos
Alfaro señaló que los problemas de movilidad no son exclusivos de López Mateos sino del sur de la ciudad. Por ello suman al BRT que construirán en la carretera a Chapala y la Línea 4 como opciones para resolver los conflictos que se presentan en el sur de la metrópoli.
Las autoridades informaron también la intervención de vialidades para conectar la avenida López Mateos, Adolf Horn y 8 de Julio. Del mismo modo, se realizarán operativos para la regulación del transporte de carga y eliminar choques que puedan afectar la movilidad en López Mateos.
Luego de las mesas de diálogo implementadas por el Gobierno del Estado que iniciaron en noviembre, las autoridades señalaron los proyectos estarán acompañados de proyectos de interconectividad y de mejora de la avenida López Mateos en varios de sus tramos.
Estas propuestas surgieron a partir de 35 mil 717 respuestas obtenidas a través de encuestas en línea, mil 364 consultas en casa habitación, ocho mil 098 activaciones en semáforos y 945 participantes en las mesas de diálogo.
Además: La plaza Luis Barragán finalmente se inauguró en el corazón de Guadalajara
Resultados del sondeo
- 58% de las personas con las que se dialogó usan la avenida López Mateos diariamente
- 40% de ellos vecinos del municipio e Tlajomulco de Zúñiga, expresó Margarita Sierra
- 32% son usuarios del automóvil y 36% señaló que estarían dispuestas a cambiar el uso del automóvil por otro tipo de transporte.