Ha incrementado tres veces en el último año la disponibilidad de naves industriales para la llegada de nuevas inversiones y la expansión de proyectos productivos en Jalisco, informó la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO).
A un año del arranque de la Cruzada Estatal por el Desarrollo de Parques Industriales la vacancia de naves en el estado ha pasado del 0.6% al 1.8%. Esta iniciativa, lanzada en junio del 2023, surge como respuesta a la necesidad de proporcionar más espacios de este tipo en Jalisco debido a la alta demanda generada por el fenómeno del nearshoring, donde más compañías buscan acercarse a sus mercados destino.
“Hoy tenemos una vacancia que se ubica ligeramente abajo del 2% esto habla del resultado que se está teniendo por esta Cruzada,” comentó Roberto Arechederra Pacheco, secretario de Desarrollo Económico de Jalisco.
En conjunto con la Asociación de Parques Industriales del Estado de Jalisco (APIEJ), Industriales Jalisco, la Cámara de la Construcción (CMIC) Jalisco y la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI), a lo largo del último año se llevaron a cabo diversas mesas de trabajo en temas de energía, financiamiento, certificaciones y reserva territorial. Estas mesas permitieron trazar una línea clara de acción que hoy rinde frutos al haber triplicado la infraestructura industrial para la llegada de nuevas empresas.
“Las mesas de trabajo que hicimos nos permitieron tener un mapa claro de hacia dónde vamos y dónde estamos,” agregó Bruno Martínez, presidente de la APIEJ.
De acuerdo con cifras de la APIEJ, en el estado se cuenta con un inventario de 6,412,082 m² en parques industriales. Esto indica que Jalisco cuenta con capacidad de espacio para la instalación de empresas, áreas de producción, almacenamiento u otras actividades relacionadas con la industria. Cabe destacar que, además, más de 400,000 m² se encuentran en construcción.
Para seguir incrementando las naves industriales y asegurar la llegada de más empresas, se anunció la segunda fase de la Cruzada para el segundo semestre de 2024, la cual incluirá tres mesas de trabajo en temas de proveeduría, reserva territorial y tramitología.