FOTOS: 2015, el año del "Tuca" Ferretti

El presente año resultó magnífico para el estratega brasileño Ricardo “Tuca” Ferretti; este 2015 el técnico de los Tigres de la UANL no sólo conquistó su cuarto título de Liga en México como entrenador, también disputó una Final de Copa Libertadores, vivió una experiencia al frente de la Selección Mexicana (clasificó a la Copa Confederaciones 2017) y dejó en claro que es el mejor director técnico en nuestro país actualmente.

Aquí te presentamos un recuento de porqué Ricardo Ferretti es el técnico más destacado del 2015:

Con la disciplina férrea que le caracteriza, con esa franqueza inquebrantable que acostumbra y con un equipo armado hasta los dientes para pelear Libertadores y Liga MX, el “Tuca” Ferretti comenzó el 2015 con altas expectativas que terminaron por concretarse.

Publicidad

Con los de la Universidad Autónoma de Nuevo León Ferretti disputó la primera fase de la Copa Libertadores 2015 en el Grupo 6, mismo que lideró con 14 puntos (siete más que el segundo lugar, River Plate) y avanzó a los Octavos de Final contra Universitario de Sucre,  equipo que derrotó por 3-2 en el marcador global; en Cuartos despachó a Emelec por 2-1 en la serie completa y avanzó a la Final tras vencer al Internacional de Porto Alegre por global de 4-3 en la Semifinal.

Infortunadamente para Ferretti y sus felinos, Tigres cayó en la pelea por el campeonato ante River Plate en El Monumental por 3-0, luego de empatar la Ida en Monterrey sin goles. 

En la Liga Bancomer MX la historia fue distinta; los de San Nicolás de los Garza, con Ferretti al fente por quinto año consecutivo, culminaron la temporada regular con 28 puntos, mismos que los colocaron en el quinto lugar general.

Durante todo el torneo el “Tuca” siempre se mantuvo ecuánime, con esos comentarios polémicos que de vez en cuando gusta lanzar, pero siempre con una actitud totalmente dispuesta a mejorar el funcionamiento del equipo en el terreno de juego y un planteamiento que parecía no quedar claro durante algunos juegos, pero el potencial al atque de sus pupilos, liderados por André-Pierre Gignac, jamás estuvo en duda.


Ya en la “Fiesta Grande”, el primer rival a vencer para los regiomontanos fue Jaguares de Chiapas.

Contra los de Ricardo La Volpe, Tigres venció por 3-1 global y se encontró con los “Diablos Rojos” del Toluca en Semifinales.

Ante los escarlatas Ferretti y su equipo se impusieron por 2-0 en el Vuelta, después de empatar 0-0 en el primer duelo; la Final del Apertura 2015 encaró a Tigres y Pumas.

La Ida de la Gran Final, llevada a cabo en “El Volcán” terminó con un 3-0 para los locales, un resultado que parecía sellar el cuarto título para Tigres, pero los Pumas respondieron en su casa y los 90 minutos de la Vuelta en Ciudad Universitaria culminaron 3-0 en favor de los capitalinos.

“Tuca” fue duramente criticado por su afición debido al planteamiento defensivo con el que encaró la Vuelta en el Olímpico Universitario, pero al final de la noche Ferretti fue el héroe una vez más.

Durante el tiempo extra los del “Tuca” anotaron un gol y parecían tener el título en la manos una vez más, pero el defensa Gerardo Alcoba empató el global por segunda ocasión y mandó todo a la definición por penales.


Los Tigres y el “Tuca” se consagraron campeones al vencer a Pumas por 4-2 en la tanda de penales. Esa estrella representa la cuarta en la historia de los felinos regiomontanos y también la cuarta en la trayectoria de Ferretti como entrenador en México.

Además, el técnico sudamericano empató a Carlos Miloc como el estratega con más campeonatos ligueros con Tigres, con un par cada uno.

Como ya es costumbre cada que Ferretti conquista un título, se rasuró el bigote tupido que por años le ha otorgado un estilo propio.

Publicidad

Luego de la espontánea salida de Miguel “El Piojo” Herrera del Tricolor, la Federación Mexicana de Futbol le ofreció el puesto a Ferretti, pero el todavía técnico de Tigres acordó dirigir al combinado azteca únicamente por cuatro partidos, entre ellos el duelo ante Estados Unidos por el boleto a la Confederaciones de Rusia 2017.

Ferretti de Oliveira fue presentado oficialmente como técnico del Tri el 24 de agosto de 2015, a partir de esa fecha la actitud del brasileño pareció relajarse un poco, pero la intensidad en cada entrenamiento y cada partido no disminuyó en lo absoluto,

El primer partido del “Tuca” como seleccionador nacional fue ante Trinidad y Tobago en un amistoso internacional, mismo que finalizó con un 3-3 y dejó un sabor de boca un tanto amargo por la calidad del rival.

Publicidad

El segundo compromiso del Tri con Ferretti al mando se disputó contra la “albiceleste”. México y Argentina igualaron a dos goles en el AT&T Stadium de los Vaqueros de Dallas en un partido de exhibición; “Chicharito” y Héctor Herrera habían puesto a los nacionales al frente, pero el seleccionado mexicano no supo aguantar la ventaja. 

El tercer compromiso del “Tuca” con la Selección Mexicana fue el más importante en la era del originario de Río de Janeiro: México vs. Estados Unidos por el pase a la Copa Confederaciones de Rusia 2017.

Aquél duelo se tornó cardiaco y, luego de un empate 1-1 durante los 90 minutos, el tiempo extra se hizo presente.

Publicidad

Un gol de Paul Aguilar selló el 3-2 con el que México derrotó al país de las “barras y las estrellas” y Ricardo Ferretti se ganó a toda la afición nacional con argumentos sólidos.

Luego de conseguir el pase al torneo internacional más importante antes de la Copa Mundial para México, y ya con el cariño de la gente volcado de su lado, el “Tuca” dirigió su último partido como seleccionador azteca en “La Bombonera” de Toluca, cuando Panamá visitó al Tri en un juego amistoso.

El cotejo terminó con victoria de los mexicanos por la mínima diferencia ante Panamá y definió los números del “Tuca” al frente del combinado nacional: dos empates y dos triunfos, con nueve goles a favor y siete en contra, pero con un boleto a la Confederaciones conseguido resaltan la breve participación de Ferretti con el Tricolor.

Publicidad

Ricardo Ferretti comenzó su carrera de director técnico durante 1991, apenas unos meses después de retirarse. Los Pumas de la UNAM fueron los primeros en poner al “Tuca” en los controles, quien rápidamente se hizo de un nombre como estratega en el futbol mexicano.

Ferretti ganó su primer título de Liga como entrenador con Chivas en el Torneo de Verano 1997; la segunda corona para él llegó hasta 2009, cuando al frente de Pumas se consagró campeón del Torneo Clausura 2009 y, con Tigres de la UANL conquistó su tercer y cuarto campeonato en el Apertura 2011 y Apertura 2015 respectivamente.

Además, “Tuca” tiene en su vitrina un trofeo de Campeón de Campeones conseguido con Toluca en 2003 y una Copa MX con Tigres, en 2014.

Publicidad

TAMBIÉN PUEDES VER:

Jorge Campos buscó irse a Televisa cansado de Martinoli

¡Día de Draft! Entérate de todos los movimientos en la Liga MX

Publicidad

¡Del Campeón a Cruz Azul! Joffre Guerrón ya sería jugador celeste

Pumas pone transferibles a 10 jugadores

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último