Las otras víctimas de la tragedia de la Línea 12 del Metro –como se hacen llamar los más de 260 pequeños comerciantes establecidos de avenida Tláhuac afectados por el desplome del convoy en mayo de 2021, y las obras de reforzamiento del tramo elevado– exigen al gobierno de la Ciudad de México el pago de cerca de 296 mil pesos por más de dos años de pérdidas que, aseguran, minimizan las autoridades.
Minutos antes de las 09:00 horas, un contingente representativo bloqueó por poco más de una hora la avenida 20 de Noviembre a la altura del Circuito Plaza de la Constitución –a un costado de la sede del gobierno de la CDMX– para manifestar su rechazo ante los 96 mil pesos que las autoridades capitalinas ofrecen para resarcir los daños.
Te puede interesar: Gobierno ofrece 96 mil pesos a comerciantes afectados por desplome de la Línea 12
De acuerdo con los manifestantes, las obras sobre avenida Tláhuac no solo colapsan la vialidad diariamente, sino que aumentan la contaminación, el ruido y han afectado económicamente a cientos de pequeños comerciantes que han tenido que endeudarse, despedir empleados y, en los peores casos, bajar sus cortinas por la baja afluencia de personas y el caos que provocan las labores de reforzamiento.
El pasado 21 de junio, se publicaron en la Gaceta Oficial de la CDMX los lineamientos para que los comercios afectados accedan los 24 millones 960 mil pesos (96 mil por comercio) que entregará la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) por los estragos económicos por el siniestro y los trabajos de reforzamientos.
Sin embargo, los comerciantes argumentan que el monto ofrecido por las autoridades equivale a 87 pesos al día por los más de dos años de pérdidas que siguen afrontado los negocios de diversos giros como mueblerías, papelerías, tintorerías, abarrotes y comida, entre otros que tienen entre 10 y 50 años de tradición.
No te pierdas: Incendio en la estación Constituyentes de la Línea 7 del Metro causa pánico
La exigencia es de los propietarios de los comercios ubicados en los más de 5.7 kilómetros que comprende el tramo entre las estaciones Calle 11 y Zapotitlán en las alcaldías Tláhuac e Iztapalapa, es el pago de dos salarios mínimos por comercio (alrededor de 346 pesos diarios), lo que, explicaron, cubriría el costo de la renta y el salario de un empleado para salir del apuro económico por el caos que provocaron las obras y el colapso en 2021.
Según lo publicado en la Gaceta Oficial, fue la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) la encargada de integrar el padrón de beneficiarios cuyo registro venció. En este sentido, Martí Batres, jefe de Gobierno de la CDMX, declaró el pasado 25 de junio que ya se estaba realizando el censo de comercios y que, al menos al menos 60 comerciantes ya acudieron a cobrar el recurso ofrecido.
No obstante, Vázquez explicó a Publimetro que el titular de dicha dependencia, Fadlala Akabani, ha sido omiso, y dejó en manos de los damnificados el levantamiento del censo.
La representante puntualizó que el gobierno capitalino miente al estimar la cifra de negocios afectados en 260, pues afirma que se calculan cerca de 900, e incluso se siguen sumando damnificados que están siendo censados, nuevamente, por los comerciantes.
Por otra parte, la líder indicó que la Sobse nunca salió a explicar los lineamientos, ni cómo se llegaron a esos criterios para el pago. Recordó que los comerciantes hicieron un estudio con el promedio de gastos mensuales de los pequeños negocios para llegar al monto solicitado, que también entregaron al gobierno capitalino.
Según los comerciantes, los gastos promedio al mes incluyen 7 mil 500 pesos de renta; 6 mil 500 de un trabajador; tres mil pesos de comidas; más otros tres mil de gastos diarios y servicios como luz, agua e Internet exclusivamente para mantener abiertos los negocios mientras se concluyen las obras.
Finalmente, Vázquez aclaró que los comerciantes no solo enfrentan deudas, sino también padecimientos como depresión y problemas crónicos de salud cuyo tratamiento cubrían con los ingresos de sus negocios. Asimismo, reiteró que mantendrán la mesa diálogo abierta hasta que el gobierno solucione sus demandas.
Las claves
- En 2021 el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió que en un año se concluirían los trabajos de rehabilitación y reforzamiento sobre avenida Tláhuac. No obstante, se han prolongado por más de dos años y según las autoridades podrían terminarse en 2024.
- La primera propuesta del gobierno de la CDMX fue pagar 40 mil pesos; la cifra ascendió a 96 mil, pues las autoridades estiman que las pérdidas por negocio ascienden a 48 mil por año.