Noticias

Ley obliga a empresas a no desperdiciar comida que esté en buenas condiciones

Millones de kilos se comida se desperdician en restaurantes y empresas alimentarias que bien pueden ser donadas a familias de escasos recursos

Con voto unánime, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó y envió al Poder Ejecutivo la Ley General de la Alimentación Adecuada y Sostenible, la cual busca asegurar la producción y abasto suficiente de comestibles nutritivos así como prohibir a supermercados desecharlos si están en buenas condiciones.

Además de lo mencionado, la aprobación de esta ley busca fortalecer la autosuficiencia, soberanía y seguridad alimentaria del país con suplementos nutritivos y económicos.

Te recomendamos: PyMEs harán marcaje personal a candidatos

Publicidad

La ley incluye el “derecho de todas las personas, de manera individual o colectiva, a una alimentación adecuada y a disponer de comestibles para su consumo diario, así como el acceso físico y económico para una alimentación inocua, de calidad nutricional y en cantidad suficiente”, como citó La Jornada.

De la misma forma, obliga a las empresas a informar sobre el uso de transgénicos en alimentos procesados y prohíbe a supermercados desechar comestibles en buenas condiciones, con objeto primordial de donarlos a aquellas personas que más lo necesitan.

La industria alimentaria presentó protestas ante esta modificación, misma que incluye el derecho al agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente y considera prioritaria la producción familiar o comunitaria de alimentos.

Esta ley quedó aprobaba por todos los partidos (420 votos) y de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, en 2016, el 21.9% de la población de México padecía de carencias por acceso a la alimentación nutritiva y de calidad. Dos años después el número subió al 22.2%.


Una de las estipulaciones dictadas incluye el “derecho de las personas a una cantidad mínima de comida que permita cubrir los requerimientos alimentarios mínimos para vivir con dignidad, protegido contra el hambre y la mala nutrición”.

Obligaciones

Se prevé que la Secretaría de Salud sugerirá el contenido de canastas o paquetes básicos que incluyan frutas y verduras, productos de origen animal y otros alimentos de producción local o regional, de acuerdo con la época del año así como derivados de una producción sostenible.

Los estados y municipios quedan obligados a facilitar el acceso a tierras mediante créditos para promover la producción de cultivos locales y la producción agrícola de pequeña y mediana además de incluir en sus políticas de compra de alimentos e insumos primarios directamente de los productores de pequeña y mediana escala, en al menos un 15%.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último