Trabajadores de las plataformas petroleras Ku-Hu y Zaap Delta, operadas por Pemex, vivieron momentos de pánico al ser asaltados por piratas modernos armados en plena Sonda de Campeche.
Los delincuentes despojaron a los empleados de dinero, celulares y equipos esenciales para la operación de las instalaciones. Durante los atracos, que ocurrieron en la madrugada del jueves y viernes, los trabajadores fueron sometidos con violencia, algunos incluso golpeados.
La sección 47 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) dieron a conocer a través de sus redes sociales sobre los atracos ocurridos durante la madrugada del jueves y viernes pasados.
La organización sindical exigió medidas de seguridad más estrictas para evitar futuros incidentes en las plataformas marinas.
Sin detenidos
A pesar del brutal ataque, no hay responsables arrestados. El primer golpe ocurrió en la plataforma satélite Ku-Hu, donde cinco sujetos armados sometieron y golpearon a dos trabajadores que estaban de guardia, llevándose costoso equipo especializado. Un día después, el horror se repitió en Zaap Delta, dejando a más empleados bajo amenaza. A pesar del ataque, todos se reportaron fueron de peligro.
Tras el incidente, los trabajadores fueron trasladados a tierra firme para recibir atención médica de rutina y rendir declaración ante las autoridades correspondientes, con el objetivo de dar inicio a las investigaciones sobre el asalto.
La sección 47 del STPRM detalló que el viernes: “Nuestros compañeros que fueron amenazados y atracados por ‘piratas’ en la plataforma Zaap Delta, ya están en Ciudad del Carmen, se encuentran en revisión médica y valoración en las especialidades correspondientes”.
Al día de hoy, no se ha precisado el monto total de lo robado ni la manera en que los delincuentes lograron abordar las plataformas.
Mientras tanto, Pemex guarda silencio sobre los asaltos y el monto total de lo robado sigue sin esclarecerse. Aunque registros previos indican que los asaltos más recientes en plataformas petroleras de la Sonda de Campeche se remontan a octubre de 2024.