México se ha posicionado como uno de los principales mercados de la industria del entretenimiento en América Latina, pues cuenta con recintos de gran calidad en la categoría de ferias de atracciones, sector que se ve beneficiado por el crecimiento turístico del país.
Dentro del entretenimiento, específicamente en el área de complejos recreativos, en donde se encuentran los juegos mecánicos, acuarios, parques acuáticos, entre otros, se ha mostrado una evolución en las tendencias tanto a nivel internacional como regional.
Esto es gracias a la integración de actividades participativas, de aventuras deportivas y experiencias inmersivas, mismas que se han incorporado en las diferentes ofertas de los centros de diversión.
Foco de reunión
Para apoyar al crecimiento de este sector, así como para crear espacios de interacción entre los miembros de este segmento, la Asociación Global para la Industria de Atracciones (IAAPA) anuncia la llegada del Encuentro IAAPA: América Latina, Caribe 2025, que se celebrará del 24 al 26 de marzo de 2025 en el Hotel Presidente InterContinental de la Ciudad de México.
Este evento anual reúne a los líderes de la industria de parques y atracciones de toda la región en un espacio único de aprendizaje, innovación y generación de negocios.
La rica oferta cultural, histórica y gastronómica de la Ciudad de México, así como su conectividad global, convierte a la sede 2025 del evento en el lugar perfecto para recibir a más de 300 asistentes, incluidos operadores, proveedores y profesionales de la industria.
El Encuentro IAAPA: América Latina, Caribe 2025 destacará por su enfoque en la conexión, educación y tendencias. Durante tres días, los asistentes disfrutarán de:
● Conferencias educativas de clase mundial: presentadas por líderes globales y expertos locales.
● EDUTours exclusivos: que ofrecen una mirada detrás de escena a atracciones destacadas de la Ciudad de México.
● Espacios comerciales y de networking: diseñados para fomentar conexiones estratégicas entre operadores y proveedores.
Este encuentro está dedicado a todos los profesionales de la industria de parques de atracciones o empresarios que quieran entrar a este sector y se pueden registrar en la página web de la organización.
Conferencias por líderes
Destacados exponentes de la industria compartirán su visión y experiencia durante el evento, incluyendo a Doug Akers, Vicepresidente de Nuevas Empresas en Universal Destinations & Experiences (UDX); Elizabeth Lugo, Directora Ejecutiva de Parques, Tours y Naviera en Grupo Xcaret; Araceli Ramos, Directora de Promoción y Relaciones Públicas en José Cuervo; y Mat Duerden, Director del Departamento de Diseño y Gestión de Experiencias en la Marriot School of Business de Brigham Young University.
Para quienes deseen profundizar en las oportunidades de la industria, se ofrecerá un Post Tour los días 27 y 28 de marzo, que incluirá visitas a atracciones emblemáticas en los estados de Morelos y Puebla, como Jardines de México, el Parque Acuático El Rollo y Africam Safari.
Entrevista con la vicepresidenta
El Encuentro IAAPA América Latina, Caribe 2025 no es solo un evento, sino una oportunidad única para impulsar la innovación, construir conexiones estratégicas y transformar el futuro de la industria de parques y atracciones en América Latina y el Caribe.
Por esta razón, Paulina Reyes, vicepresidente y directora ejecutiva de IAAPA ha platicado con Publimetro para conocer un panorama general de cómo se encuentra el sector de las ferias de atracciones y qué aporta a su desarrollo este foro.
¿Qué esfuerzos, además de la feria, realizan como organización?
- Somos la Asociación Global para la Industria de las Atracciones y tenemos presencia en más de 100 países, además contamos con 8.000 afiliados, más o menos.
Entre lo que ofrecemos y hacemos a lo largo del año, no solamente en México y en Latinoamérica sino también a nivel mundial, es que realizamos mucha capacitación para que los que están en esta industria se profesionalicen, aprendan las nuevas tendencias y conozcan sobre las últimas innovaciones.
Entonces, cubrimos muchos aspectos del negocio y hacemos eventos como este encuentro latinoamericano, para que siempre nuestros afiliados estén a la vanguardia, creciendo y permaneciendo en este sector, que es maravilloso.
¿Cuáles son las tendencias en este mercado?
- Las tendencias que estamos viendo es integrar actividades participativas, actividades de aventura deportivas. El uso de licencias también es una de las tendencias que estamos observando no solo en México, sino en la región, Hasbro City es uno de los principales impulsores de esto. Otras tendencias que estamos notando en nuestro sector son la incorporación de eventos especiales, por ejemplo, festivales de comida, festivales de terror, etcétera.
Todo esto es para extender las visitas y también para que repitan su viaje a los parques de atracciones. Por eso también estamos viendo que hay muchos parques que están incorporando hospedaje, esta es una de las experiencias que vamos a tener oportunidad de ver cuando visitemos El Rollo Parque Acuático, en donde tienen desde glamping hasta hospedaje para familias completas.
¿Cómo podrán enriquecer sus conocimientos los asistentes?
- Yo creo que simplemente participando en el encuentro en general van a encontrar que tienen muchísimas oportunidades para hacer conexiones.
Vamos a tener formatos nuevos, muy dinámicos, formas muy originales para generar este tipo de conexiones entre los líderes y también los proveedores del sector. Vamos a tener exhibidores que van a estar ahí buscando diversos productos.
Y bueno, vamos a tener conferencias los primeros dos días, en donde se estará hablando de la creación de experiencias innovadoras, que es lo que estamos buscando constantemente para que el sector siga desarrollándose y permanezca activo.
Además, hemos integrado charlas de liderazgo, gestión de talento, sostenibilidad, marketing, servicio al cliente, entre muchos otros. Los conferencistas son tanto nacionales como internacionales.
Por ejemplo, vamos a tener la presencia de Araceli Ramos, de Casa Cuervo, que va a hablar de la experiencia que conlleva hacer y disfrutar el tequila, que es un producto muy mexicano, porque ellos también están ofreciendo esa experiencia para que la gente aprenda y experimente todo el proceso que supone hacer tequila.