Con la aprobación del aumento a las tarifas del agua potable en Puebla y municipios del área conurbada, los usuarios con adeudos de menos y más de cinco años tendrán algunos beneficios para ponerse al corriente.
El Congreso del Estado aprobó aumentar en Puebla capital y los municipios de San Andrés, San Pedro Cholula, Cuautlancingo, Amozoc, y Ocoyucan, la tarifa en el servicio del agua potable entre el 4 y 7.6%.
Leer también: Asientos rosas, la estrategia para evitar el acoso en el transporte público, ¿de qué se trata?
Aunque hubo manifestaciones de activistas y algunos posicionamientos políticos en contra, el dictamen enviado por el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap) se avaló por mayoría de votos.
Además de los aumentos, se contemplan beneficios para los usuarios que tengan adeudos mayores a cinco años, a quienes se les condonará el saldo que tengan por no pagar el servicio durante ese periodo.
Para aquellos que tengan un saldo pendiente de un periodo menor a cinco años al 2022 se les condonará el 75% y a los usuarios que están al corriente se les regala un medidor y el costo de los medidores se les reduce al 50%.
Tarifas
Estratos 1, 2 y 3 de uso doméstico, de asistencia social, uso oficial y uso público oficial: 4%
Usuarios: el 72.47% de los usuarios de casas habitación
Estratos 4, 5, y 6 de uso doméstico se tendrá la aplicación del 7.6%
Usuarios: el 21% de los usuarios.
Piden expulsar a diputados de Morena
Tras la aprobación del aumento a la tarifa del servicio de agua potable, militantes de Morena pidieron a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia para que sean expulsados de su partido.
A través de redes sociales, difundieron una imagen con las fotografías de los legisladores del partido que votaron a favor del tarifazo, con la frase “diputados que traicionaron al pueblo y a Morena”.
Entre ellos se encuentran Karla Victoria Martínez, Guadalupe Yamak, Roberto Solís, Arianna Hernández, Sergio Salomón, María Ruth Zárate, Azucena Rosas, Eduardo Castillo, Lucía Romero, Alberto Evangelista, Tonantzin Fernández, Edgar Garmendia y Fernando Sánchez.
Hasta ahora, la Comisión no ha hecho algún pronunciamiento al respecto.